Se afianza la victoria de Susana Díaz en Andalucía, según un sondeo de la SER conocido este viernes, que coincide con otros recientemente conocidos, incluido el CIS, tanto en la hegemonía socialista como en un hundimiento del PP.

El PP pierde 18 puntos
Los populares perderían casi la mitad de sus diputados en el Parlamento andaluz con el 22,3% del electorado, lo que representa un retroceso de más de 18 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas. El PP Se quedaría con 26 o 27 escaños frente a los 50 que obtuvo en 2012, a casi 11puntos PSOE.

El PSOE, a 55 escaños de la mayoría absoluta
La presidenta andaluza, Susana Díaz, conseguiría un 33,6% de los votos, y perdería casi seis puntos respecto a las elecciones de 2012. Los socialistas contarían con 42 diputados, cinco menos que en la anterior legislatura; necesitarían en total 55 escaños para obtener la mayoría absoluta, de ahí la llamada de Díaz a los votantes para alcanzar “un Gobierno estable”.

Ascenso de Podemos y Ciudadanos
El sondeo de la SER también coincide con anteriores encuestas en reflejar el ascenso de Podemos y Ciudadanos, así como la caída de Izquierda Unida.

Podemos, con Teresa Rodríguez a la cabeza, lograría casi un 20% de los votos y entre 24 y 25 diputados, mientras Ciudadanos, a pesar de contar con un candidato apenas conocido hasta ahora, Juan Marín, se quedaría con más de un 10% del electorado y llegaría a hacerse con 9 o 10 escaños.

El ascenso de Podemos hace mella sin duda en Izquierda Unida se quedaría con el 6,2% de los votos, pasando a ser la quinta fuerza y tendría que conformarse con entre 6 y 7 escaños, 5 o 6 menos que los que tiene ahora.

Susana Díaz, la mejor valorada
En cuanto a los líderes políticos, Susana Díaz gana con diferencia. Un 32,6% de los andaluces tiene una buena o muy buena opinión de la presidenta de la Junta. Frente a ella, el candidato del PP, Moreno Bonilla, el peor valorado y un gran desconocido, el 30% de los entrevistados admite que no le conoce.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, obtiene 12,5 puntos negativos de valoración; Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, tiene un diferencial negativo de casi 10 puntos, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de 8,5 puntos negativos.