Este domingo 13 de febrero se celebran las esperadas elecciones en Castilla y León y la situación se aventura complicada para el Partido Popular. A menudo que avanzan los días y se consumen los minutos, las encuestas rebajan sus expectativas. Las performances de Pablo Casado con atrezzo que acostumbra a dejar titulares esperpénticos, las carencias del candidato Alfonso Fernández Mañueco, el ruido generado tras el error en la votación de la reforma laboral… Muchos son los asuntos que han hecho mella a los populares y así lo reflejan los numerosos sondeos que se han publicado en las últimas horas. Este superlunes de encuestas proyectan un PP a la baja que dependerá de un Vox al alza, e incluso, en algunos casos la suma de ambas formaciones no es suficiente.

Según el sondeo elaborado por GAD3, Mañueco ganaría las elecciones con 35 representantes, muy lejos de los 41 en los que se sitúa la mayoría absoluta. Luis Tudanca, candidato del PSOE, sería segundo con 26 diputados autonómicos; mientras que Vox completaría el podio con 12. Unidas Podemos obtendría tres, UPL dos, Soria YA dos y Ciudadanos únicamente lograría uno. En este caso, la derecha y la ultraderecha sí podrían conformar un Gobierno de coalición.

La de GAD3 es la más optimista para el actual presidente de la Junta de Castilla y León. Según la encuesta de Sociométrica para El Español, Mañueco no pasaría de los 32 escaños, cuando hace unos días, rozaba la mayoría absoluta. Los socialistas serían segundos con 27 representantes en el parlamento, y Vox, 11. Los morados cosecharían tres, UPL tres, Soria YA dos, y Ciudadanos, Vía Burgalesa y Por Ávila uno cada uno.

El barómetro elaborado por 40 db y publicado por El País se mueve en la misma tónica que Sociométrica, rebajando las previsiones para los populares hasta los 31 escaños. Sin embargo, los números de Tudanca son mejores, llegando al empate técnico, con 29 escaños. Vox, por su parte, se quedaría en 10. Unidas Podemos, Soria YA y UPL tendrían tres casa uno, y Vía Burgalesa y España Vaciada uno cada uno. Ciudadanos quedaría fuera.

La elaborada por Hamalgama Métrica también le da 31 escaños a Mañueco y 27 a los socialistas. En consecuencia, el PP dependería de Vox. Al igual que en el resto de proyecciones, los morados se quedarían en los tres representantes, misma cifra que UPL. Soria YA sumaría dos y Ciudadanos y Vía Burgalesa uno cada uno.