El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis que se está viviendo en las filas de UPN. "Ha pasado de la coalición Frankestein a la Drácula, a todo el que pacta se contagia, a todo el que muerde acaba siendo un zombi como él", ha afirmado.

Lo ha dicho durante un mitin de campaña en Palencia junto al presidente de Castilla y León y candidato popular a las Cortes de la región, Alfonso Fernández Mañueco. Allí ha asegurado que "Sánchez es tóxico" porque "todo partido que toca acaba teniendo problemas".

Asimismo, se ha referido al presidente como "el Rey Midas averiado", ya que "todo lo que toca, en lugar de convertirse en oro, lo degenera". También le ha comparado con un "mago de verbena" que hace "funambulismo" y al que "se le ven los trucos".

Ha hecho referencia así a la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso, una votación que este viernes ha ocupado todas las pantallas. Cabe recordar que esta finalmente salió adelante tras un ''error'' de Alberto Casero, diputado del PP, y la ruptura de la disciplica de voto de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, dos diputados de UPN.

Una situación que ha llevado este sábado al Consejo Político de la formación a ratificar, con el 80,62% de los votos a favor, la decisión del Comité Ejecutivo de pedir a ambos miembros la entrega de sus actas o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

Y es que los dos votos de UPN, que eran fundamentales para dar luz verde a esta medida, estaban confirmados desde la misma mañana de la votación. Sin embargo, tanto Sayas como Adanero mintieron, lo que ha provocado un cisma en el seno de la formación. Su líder, Javier Esparza, ha descrito la maniobra como una “jugada rara” e, incluso, sospecha de un acuerdo con el PP.

Acusa a la coalición de ''hacer trampas''

Con todo, en este mismo mitin, Casado ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de "hacer trampas" y "retorcer la soberanía nacional" para sacar adelante la reforma. "Es un Gobierno tramposo y mentiroso, engaña a todos al mismo tiempo", ha insistido Casado, que califica de "fracaso estrepitoso" la votación.

A su juicio, lo que ha sucedido en la Cámara es "el síntoma de una destrucción institucional por culpa de Sánchez". Aunque asegura que desde el PP "estaba asumido" que saldría adelante, jamás pensaron ''que fueran capaces de retorcer la soberanía nacional y de hacer trampas en el Parlamento".

Según el líder de los populares, la aprobación de la medida demuestra el "gran fracaso" del Ejecutivo, ya que ha salido adelante una norma que, en realidad, -dice- tiene más 'noes' que 'síes', por lo que "nace muerta, deslegitimada".

Ha advertido, además, de que, tras lo sucedido esta semana en la Cámara Baja, su formación irá "hasta el final" para denunciar lo que pasó en el Tribunal Constitucional.