El Consejo Político de UPN ha acordado con el 80,62% de los votos a favor ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo por el que pedía a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas en el Congreso o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

Una resolución que se adoptó este viernes después de que ambos miembros votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido. Así, el Consejo se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, en la que el 15% ha votado en contra, 3,75% en blanco, y 0,62% ha sido nulo.

El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

Ocultación y premeditación

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continuaba la resolución, que señalaba que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad del partido nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión, Sayas ha reconocido que es un "día muy difícil, son 22 años en este partido". Y ha insistido en que está "muy convencido de la decisión que tenemos y precisamente vengo a explicarla".

El líder regionalista, José Javier Esparza, por su parte, ha sido muy claro. "Los órganos han hablado con contundencia. Si no entregan las actas, creemos que no pueden seguir. En público y en privado se nos dijo que iban a respetar, y eso no sucedió. Nunca pensé que podrían saltar la disciplina de voto", ha asegurado.