Mientras la investidura sigue su andadura en las negociaciones, la actividad parlamentaria avanza con la mirada puesta también en la política internacional. Y es que Sumar ha registrado este jueves una proposición de ley para que España pueda juzgar a Israel por lo que han considerado un "genocidio" en la Franja de Gaza. En concreto la propuesta pivota sobre la recuperación de la justicia universal. Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida y diputado de Sumar, Enrique Santiago, que ha afirmado que el objetivo de la reforma que plantean es que la Justicia española pueda investigar cualquier genocido, dado que en esos casos "el bien jurídico protegido es la humanidad en su conjunto". Todo al tiempo que ha pedido cerrar el choque interno en la formación que lidera Yolanda Díaz.

Sumar registra una ley para juzgar a Israel en España

"En un momento en el que la impunidad transcurre por el planeta sin ningún límite, en muchos casos, es importante recuperar lo que fue cercenado", ha sostenido en una rueda de prensa desde el Congreso este jueves el también secretario general del Partido Comunista Español, Enrique Santiago. El dirigente ha recordado que España fue pionera con la ley del Poder Judicial de 1985, la cual permite juzgar delitos cometidos en otros países siempre que se trate de crímenes de derecho internacional, como el genocidio y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, este normativa fue "cercenada" y limitada en varias reformas posteriores, en 2009 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2014 con Mariano Rajoy.

En concreto, ha recordado que la primera de esas modificaciones fue precisamente "impuesta" por Israel e impidió juzgar crímenes contra la población civil, mientras la de 2014 dio un paso más y anuló practicamente los mágenes de actuación de los tribunales españoles. Por ejemplo, exigió que los responsables de los crímenes se encontraran en España para poder atajar el caso. Ahora, aunque ha asegurado que no se trata expresamente de un planteamiento ad hoc para el conflico actual entre Israel y la organización terrorista Hamás, el diputado fucsia sí ha señalado que "los crímenes cometidos contra la población palestina quedan en la absoluta impunidad" y es algo que quieren atajar.

Así, la proposición de ley de Sumar -que no está recogida en el acuerdo cerrado esta semana con el PSOE- plantea que la Justicia española recupere competencias de jurisdicción universal para poder investigar un genocidio, dado que en estos casos "el bien jurídico protegido es la humanidad en su conjunto". "Desde el punto de vista penal, no hay ninguna duda de que es un genocidio", ha afirmado al respecto de los ataques del gobierno de Netanyahu contra la Franja de Gaza al tiempo que ha recalcado que un genocidio no tiene por qué suponer siempre el "exterminio global" de una población, sino que "lo es también impedir la reproducción del grupo o atacar a una aparte del grupo". 

No hay ninguna duda de que es un genocidio

Santiago se ha mostrado optimista ante la posible tramitación de la iniciativa, que incluye una disposición transitoria para que se reactiven los casos que fueron archivados cuando entró en vigor la reforma de 2014. Sin embargo, cabe destacar que la propuesta también plantea que la Justicia española pueda juzgar otros delitos siempre que se acredite que "sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión con España". Un punto del documento que puede generar conflicto legal ya que actualmente, según la regulación vigente, solo se pueden enjuiciar a los responsables en el caso de que sea de nacionalidad española, resida en España o se encuentre físicamente en el territorio.

IU pide cerrar el choque interno en Sumar

En esta misma comparecencia, el diputado de Sumar también ha dado cuenta de los líos internos que aún se mantienen en el partido. Por un lado, Santiago ha rechazado de pleno la posibilidad de que Podemos abandone el grupo parlamentario mientras ha defendido que cualquier discrepancia de la coalición se discuta internamente así como que ha llamado a zanjar la polémica entre Ada Colau y Pablo Iglesias, exvicepresidente y exlíder del partido morado. Asimismo, también ha asegurado que todas las fuerzas políticas de la confluencia fueron informadas periódicamente tanto de los avances como en sí mismo del acuerdo programático con el PSOE, tras la queja de varios dirigentes de Podemos de que no conocían los detalles del texto anunciado a primera hora de la mañana de este lunes.

Eso sí, ha explicado en rueda de prensa este jueves en el Congreso que los últimos remates de contenido del lunes por la noche los tendrían las personas inmersas en las negociaciones, pero que luego se fue dando los datos. "Yo no contemplo la posibilidad de que ninguna de las fuerzas políticas de Sumar abandone el grupo parlamentario y, como ya he dicho antes, creo que vamos constantemente dando pasos para que cada vez el funcionamiento del grupo sea más integrado", ha apuntado Santiago, cuestionado sobre si descarta la posibilidad de que Podemos pueda pensar en irse al Grupo Mixto ante las tensiones con Sumar, algo que también el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, rechazó de pleno.

No hay que perder el tiempo en esas polémicas

También ha hecho un llamamiento a la calma tras el choque entre Colau e Iglesias, que acusó a la exalcaldesa de tener "frustración autoritaria" y de faltar el respeto a la autonomía política de los morados dentro de Sumar. En este sentido, el dirigente de IU ha opinado que las discrepancias internas hay que abordarlas dentro de la coalición y dejarlas al margen del "debate público", ya que considera que no es "positivo" entrar en una "fase de declaraciones y contradeclaraciones", dado que eso les aparta de lo fundamental: las preocupaciones de los ciudadanos. Además, ha recordado que Iglesias ya no tiene ningún cargo de dirección dentro de Podemos y que ahora dirige un medio de comunicación. De esta forma, ha advertido que "perder el tiempo en esas polémicas" no es positivo y cree que "todo el mundo tiene que moderarse".