El exdirigente de Podemos y presentador de Canal Red, Pablo Iglesias, ha respondido contundentemente a las declaraciones que la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio en Radiotelevisión Española.

"Podemos ha firmado un acuerdo con Sumar para ir juntos a las elecciones y debe cumplir, o no tendrá retorno en materia económica", expuso la dirigente de En Comú Podem, en referencia a que si los morados se han comprometido a firmar dicho acuerdo, han de cumplir y votar a favor en la sesión de investidura de Pedro Sánchez o, de lo contrario, la subvención autonómica puede estar en juego. Sin embargo, estas declaraciones han sido tomadas desde las filas de Podemos como una amenaza, e Iglesias, a pesar de no ostentar en estos momentos ningún cargo en la formación, ha asegurado que es "una falta de respeto inaudita y tendrá evidentemente consecuencias".

El también ex vicepresidente del Gobierno ha escrito un artículo en respuesta a las palabras de Colau, en las que ha opinado que las declaraciones de Colau "reflejan una frustración autoritaria". "Colau debería saber que ni ella ni Yolanda Díaz pueden cumplir esa amenaza; los derechos económicos que adquieren los partidos cuando firman un acuerdo de coalición no dependen del mejor o peor humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los Comunes, que tampoco pueden cuestionar la autonomía de las diputadas de Podemos o de cualquier otro partido de la coalición", ha escrito Iglesias. 

"Esto refleja una frustración autoritaria de Colau; cuando explicita en público una amenaza que no puede cumplir está mostrando una contradicción entre su deseo irreprimible de mandar y la imposibilidad de materializarlo. Ada Colau querría tener el poder de castigar para hacerse obedecer, pero al transformar su deseo en una amenaza pública que no puede cumplir solo consigue hacer visible ante todos el patetismo de su desempoderamiento", ha afeado.

A su vez, Iglesias también ha intervenido en la TV3 catalana para explicar su postura al respecto de lo ocurrido. 

"Es muy fuerte lo que ha dicho Ada Colau. Es una enorme falta de respeto a la autonomía política de Podemos. O obedeces y haces lo que yo te diga o te quito el dinero que te corresponde. Pero sobre todo tiene algo de patetismo, porque en realidad, ni Yolanda Díaz ni Ada Colau tienen la potestad de quitarle a Podemos la asignación económica que le corresponde en el marco de un acuerdo de coalición", ha arrancado.

"Cada partido decide lo que van a hacer los diputados. La investidura no está en cuestión, Podemos va a votar que sí, del mismo modo que lo harán otras formaciones. Pero a partir de ahí, decir que usted puede imponer a los diputados de un partido lo que tienen que votar y amenazar con el dinero, es intolerable. Estoy, además, un poco harto. Es imposible escuchar una declaración en la que dijo que iba con una información falsa de Podemos y, sin embargo, se permite dar esta bofetada y esta falta de respeto a un partido que ha sido condición necesaria para que Ada Colau gobernase ocho años en Barcelona", le ha afeado.

"Entonces, ya está bien de faltas de respeto. Además, es patético amenazar con algo que no puedes cumplir. Los cinco diputados de Podemos harán lo que la dirección del partido decida en cada momento, y si una ley que pacten el señor Sánchez y la señora Yolanda Díaz no gusta a la dirección de Podemos, ya puede venir Ada Colau con un palo a amenazar, que los diputados harán lo que se diga su partido, exactamente igual que los diputados de los Comunes. De hecho, yo he sido presidente del Grupo Parlamentario Confederal y en ocasiones, los diputados de los Comunes decían que no estaban de acuerdo en ciertas cuestiones y votaban en contra porque eran soberanos para hacerlo", ha expuesto, recordando un cargo que ostentó hasta el año 2020.

Después de haber ejercido esa soberanía, pretender humillar con ese tono agresivo a una formación política a la que nunca has defendido y que sí te ha defendido a ti cuando han salido informaciones que ponían en peligro tu honor, es de no reconocer ni de mostrar agradecimiento a una formación política sin la cual no podrías haber sido alcaldesa de Barcelona" ha zanjado Iglesias.