PSOE y Sumar han cerrado su acuerdo programático para la reedición de un nuevo Gobierno de coalición. El anuncio ha marcado la agenda política de este martes, recolectando innumerables reacciones, especialmente por parte del bloque progresista. Miembros destacados de la plataforma de Yolanda Díaz han celebrado el acuerdo y se han limitado a comentar lo redactado en el documento que han hecho público a primera hora sendas formaciones. En cambio, Ada Colau ha arrojado un poco más de luz. La ex alcaldesa de Barcelona ha asegurado que el pacto contempla la reducción del precio del transporte público.

En una entrevista concedida a La2 y Ràdio4, Ada Colau ha valorado el acuerdo programático que a las 12:30 horas de este martes rubricarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La exregidora barcelonesa ha celebrado que PSOE y Sumar llevasen a buen puerto unas conversaciones que se habían encallado a costa de la reducción de la jornada laboral. No obstante, ha ahondado en las medidas acordadas, más allá de la rebaja de 40 a 37,5 horas semanales, “habrá no un titular, sino muchos titulares”. “Hay medidas muy potentes”, ha precisado la dirigente de Barcelona En Comú, quien también ha precisado que se incluye la gratuidad de Rodalies en el mismo.

En términos de la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, Colau ha rehuido aportar más explicaciones, concediéndole a Yolanda Díaz la potestad de arrojar luz sobre el asunto junto a Pedro Sánchez. En este sentido, sí ha precisado que “el salario mínimo seguirá siendo protagonista” en la acción política del futuro Gobierno, resaltando la mejora de las condiciones de los despidos a favor de los trabajadores. Por otro lado, ha aludido a la Ley de Vivienda, sobre la que ha barruntado “la aprobación del índice de manera inmediata para que se aplique”; así como un presupuesto en vivienda pública que integrará estructuras para iniciar su producción y estar a la altura del resto de países europeos.

Salud mental y dental

Colau se ha detenido en “otro gran titular” que brinda el acuerdo entre PSOE y Sumar. Se trata de la “ampliación de permisos de maternidad y paternidad remunerados”, que, a ojos de la exregidora catalana, son una “medida importantísima”. A su juicio, beben de las fuentes de su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona durante estos últimos años, aunque ha aludido a otras del mismo calado que espera se incluyan en el futuro. La exalcaldesa ha recordado que en su mandato se implementó la rehabilitación de viviendas, la regulación de pisos turísticos y la climatización de centros escolares, así como políticas sociales avanzadas como el psicólogo y el dentista municipal”.

Partido Socialista y Sumar, en clave educativa, se han comprometido a garantizar “el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años”, que se extenderá “para todos al final de la legislatura”. Sendos equipos negociadores sellaron asimismo la “implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil”, sin obviar un “refuerzo del sistema público de salud” o el incremento del parque público de vivienda -propuesta estrella socialista a lo largo los dos procesos electorales-, con el fin de “alcanzar el 20% del parque total”.

Dardo a Podemos

En un primer momento, la formación morada había convocado una rueda de prensa a la misma hora en la que se inmortalizaría la rúbrica del acuerdo entre PSOE y Sumar. Una iniciativa que ha alimentado algún que otro rumor, máxime después de que su portavoz, Pablo Fernández, instara a sendas formaciones a ser más ambiciosas en la negociación. De hecho, llegó a tildar de “insuficiente” la propia conversación entre socialistas y magentas. Sobre este posicionamiento se ha interrogado a Ada Colau, quien ha sentenciado que la fuerza que dirige Ione Belarra “lo ha firmado y debe cumplir el acuerdo” porque, de no hacerlo, “tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica”.

Colau incluso ha precisado que entre las demandas de la gente no está que sendas formaciones vivan en tensión constante, sino en unir fuerzas con el resto de fuerzas. “Puede haber diferencias. Tú puedes decir que todavía querrías más, y yo también quiero más. Pero cuando existe la correlación que hay…”, reflexionaba la exalcaldesa antes de concluir la entrevista.

Primer objetivo

A ritmo de “discreción” se mueve el bloque progresista en esta carrera a contrarreloj, aunque sus máximos exponentes han superado el primer obstáculo. Sánchez y Díaz escenificarán la rúbrica de un documento que alberga medidas concretas, pero también puntos máximos sobre los que habrán de profundizar. El PSOE abogaba por una redacción más pedestre, alejada de la concreción para mantener a Junts o PNV, dos puntales necesarios para certificar otros cuatro años de la coalición en Moncloa.

El taxímetro corre, pero aún queda margen en el camino para dar forma al puzle final y materializar pactos no solo con vistas a la investidura, sino también a la legislatura. Al menos, esa es la intención que ha manifestado el Partido Socialista tanto en público como en privado. Al PNV también le sedujo esta melodía. Prueba de ello son las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con Sánchez, cuando apostó por vías para el “desarrollo de la legislatura” con una orientación focalizada en medidas de Gobierno. Por supuesto, previamente consensuadas con los aliados parlamentarios.