Tras haber sacado adelante la ley de amnistía con el beneplácito de Junts per Catalunya, la legislatura continúa. El siguiente hito que tiene por delante el Gobierno de coalición es sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una negociación que comenzó hace semanas entre los socios PSOE y Sumar pero que ha quedado relegado a la actualidad política. Sin embargo, las negociaciones siguen pero no sin polémica. Los de Yolanda Díaz han evidenciado "diferencias de fondo" con el PSOE en estas conversaciones acusando veladamente a los de Pedro Sánchez de una falta de "ambición". "No puede ser legislatura de estabilización, sino de avances. No de gestión, sino de transformación", ha reivindicado la formación fucsia este lunes.

Sumar se distancia del PSOE en los Presupuestos

"Tras la amnistía, tenemos una perspectiva política para España. Va a haber legislatura e, igual que ha habido amnistía, va a haber Presupuestos". Con esta contundencia se ha mostrado este lunes 11 de marzo -en plena conmemoración de los ataques terroristas de hace ya 20 años en Madrid- el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que semanas después de anunciar las primeras mesas redondas con el PSOE para la negociación, ha dado cuenta del estado de la misma. Y esta se está produciendo no con facilidades sino con todo lo contrario. El también ministro de Cultura ha sostenido que las conversaciones avanzan pero ambas partes están "muy lejos" de tener un acuerdo en los términos en los que los de Yolanda Díaz defienden.

Relacionado El Gobierno de Moreno Bonilla adquirió mascarillas caducadas desde 2014 y no ha sancionado al proveedor

Según el dirigente fucsia, las conversaciones están siendo "intensas" y "avanzan", pero no lo suficiente para lograr un punto intermedio que sea "ambicioso", por lo que ha "apremiado al PSOE" a serlo así como a lograr una "agenda política que amplíe derechos" y atienda a las demandas de los ciudadanos. "Seguimos muy lejos de tener un acuerdo en muchos ámbitos", ha sostenido Urtasun antes de desgranar cuales son esas "cuestiones claves" que para ellos tienen que estar dentro del texto. Estas van desde la dependencia y los cuidados, hasta la justicia fiscal y el derecho a la vivienda. "Tenemos que avanzar para ampliar derechos. Esto no va de aguantar sino de mejorar la vida de la gente", ha sostenido.

Las principales peticiones de Sumar pivotan en torno a la conciliación de la vida, con una subida en el permiso para mujeres y hombres de hasta 20 semanas, o dar "un salto" en el blindaje al derecho a la vivienda, especialmente en tener un "índice de precios más ambicioso" o regular los alquileres de temporada que se quedaron sin entrar en la ley negociada en la pasada legislatura así como aumentar la inversión en la elaboración de un parque público. En justicia social ha pedido garantizar que el gravamen a las energéticas sea permanente. "Apremiamos a no ceder ante las presiones de lobbies poderosos para aplicar una bonificación al impuesto a las energéticas. Lo rechazamos y no queremos incluirla en los PGE", ha defendido.

"Son diferencias de fondo"

Así mismo, ha defendido la necesidad de elevar en un 3% el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está actualmente congelado, "para que las prestaciones no pierdan poder adquisitivo"; equiparar en IRPF el gravamen al trabajo, o las bonificaciones al impuesto de sociedades "para evitar los desequilibrios entre grandes empresas y pequeñas"; o convertir el ICO en un "instrumento en materia de inversión" en política industrial. Todos estos puntos forman la cartera de "prioridades fundamentales" para que legislatura no sea gestión sino de ampliar derechos. "Urgimos al PSOE a avanzar en las negociaciones para un acuerdo satisfactorio", ha sostenido en la rueda de prensa de este lunes.

Relacionado Aznar defiende su mentira sobre el 11M veinte años después

Preguntado por cuáles son las líneas rojas tanto de su formación como del PSOE, Urtasun ha deslizado alguna pista sobre qué materias son las complicadas entre ambos. "No trabajamos con líneas rojas pero sí tenemos cuestiones fundamentales, que son las mencionadas", ha dicho para señalar al impuesto de las energéticas como un asunto de choque. "En algunas cuestiones estamos alejados del PSOE y necesitamos avanzar en acercar posturas", ha sostenido. En cuanto a plazos, tanto los fucsias como los socialistas defienden que sea "cuanto antes", pero ahora Sumar aseguran que "a día de hoy" hay cosas en las que están separados, como también en vivienda a cuenta de la regulación de los pisos turísticos o en bajar de forma "más ambiciosa" los índices activos. "Son diferencias de fondo", ha reconocido. 

Cuestionado por los Presupuestos de Cataluña y si desde Sumar van a formar parte de las negociaciones, Urtasun ha percutido que estos "los deciden en Cataluña", por lo que ha anunciado que van a ser "muy respetuosos" con la postura defendida por los comunes. Eso sí, sí se ha pronunciado sobre el órdago sobre la ley de amnistía de los nacionalistas, que tildan esta norma del primer paso para la independencia. "La ley era fundamental para sacar de encima los efectos penales pendientes sobre centenares de personas ya que es hora de pasar página en Cataluña, pero también para iniciar una vía de diálogo, de ser capaces de resolver problemas políticamente. Esa es la vía, donde está el diálogo no cabe la unilateralidad", ha dicho, recordando las palabras de la propia Díaz la pasada semana​​​​​​​ en una entrevista en televisión.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes