La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este 11 de marzo el habitual homenaje a las víctimas del 11M hace 20 años. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado a “defender la libertad ejerciéndola frente a las amenazas y chantajes”.

“Hoy, 11 de marzo de 2024, ponemos en valor la importancia de la memoria y la unidad de todo un país en momentos de desazón o de violencia incesante”, ha reseñado la presidenta de la región mientras ha asegurado que el Gobierno madrileño recuerda aquel fatídico día “con el corazón encogido y comprometidos con todas y cada una de las víctimas”. A continuación, Ayuso ha puesto en valor la manera en la que colaboró la ciudadanía madrileña: “Madrid se comportó como uno solo, como se comporta ante cualquier desastre. Ese es el carácter de las gentes de Madrid, con colores, solidarias y con contrastes y que solo sabe vivir en libertad”.“A todos les arrebataron sus sueños”, ha destacado a la hora de referirse a las víctimas mortales y sus familiares y amigos”, reseñando que “el terrorismo les arrebató su vida cobardemente”.

Antes que ella ha hablado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien ha acentuado que “se cumplen 20 años de un día de infamia en Madrid”, pero que el terrorismo “no consiguió ponernos de rodillas”. “Las 193 víctimas siempre están en nuestras oraciones y pensamientos y sus familiares”, ha aludido. Para el primer edil madrileño, la “desmemoria sería darle una victoria a la barbarie”.

Después del acto, Ayuso ha publicado un tuit en la red social X, antiguo Twitter. “Hace 20 años, España sufrió en Madrid el mayor atentado de su historia. Mató e hirió gravemente a jóvenes y trabajadores que iban temprano a sus quehaceres. El pueblo de Madrid defiende su libertad con sus calles llenas de vida, sin que nada ni nadie le cambie a través del terror”. Tanto la lideresa popular como el alcalde han depositado una corona de flores en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol y sede de la presidencia.

Además de los políticos, ha hablado Vera de Benito, hija de una de las víctimas del atentado, quien ha aplaudido que “la magnitud de esos ataques siempre ha sido directamente proporcional al nivel de comprensión y apoyo del conjunto del país”. En su intervención, De Benito se ha referido al trabajo de sanitarios, taxistas, cuerpos y fuerzas de seguridad y al conjunto de vecinos de Madrid, que unieron sus fuerzas sacando lo mejor de sí para, cada uno, ayudar cómo y con lo que pudiera. “Pudieron habernos quitado físicamente a nuestros familias, pero jamás, jamás, podrán quitarnos su memoria”, ha ensalzado. “Hoy, 11 de marzo de 2024, ponemos en valor la importancia de la memoria y la unidad de todo un país en momentos de desazón o de violencia incesante”.

Monasterio habla de la amnistía

La líder de Vox en la Asamblea he mezclado el 11M con la amnistía. La responsable de la extrema derecha en la Cámara madrileña ha instado a "conocer toda la verdad". "Con el terrorismo no se puede mostrar debilidad, con el terrorismo hay que acabar, y con el terrorismo no se puede amnistiar (...) España tiene que mostrar fortaleza y el Gobierno muestra debilidad, y eso también produce debilidad a las víctimas", ha emplazado. 

Sánchez acude a otro acto con los reyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará a los reyes en la Galería de las Colecciones Reales, donde también estarán las autoridades europeas, en concreta el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dado que la Comisión Europea ha elegido este año a la capital de España para ese acto coincidiendo con el aniversario. El secretario general de los socialistas no habría estado invitado al acto de la Comunidad de Madrid.

El 25 de marzo de 2004, tan tolo 14 día después del atentado, la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para así mostrar la solidaridad con ellas y la lucha tanto política como social contra el terrorismo.

La Galería de Colecciones Reales será el epicentro de este homenaje del que participarán Felipe VI y Letizia y el líder del Ejecutivo para conmemorar el vigésimo aniversaria del peor atentado de la historia de España, que tuvo lugar a primera hora de la mañana en varios trenes de Cercanías.

En concreto, la primera bomba estalló en la vía 2 de la estación de Atocha y en menos de cinco minutos hicieron lo propio otros nueve artefactos explosivos ocultos en cuatro trenes de Renfe Cercanías. La tragedia podría todavía haber sido mayor, y es que hubo tres bombas que no llegaron a explorar.