Sumar no quiere entrar al cuerpo a cuerpo con Podemos ni con Izquierda Unida (IU), esta última una fuerza que forma parte de su conglomerado en el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Así lo ha evidenciado la cúpula fucsia este miércoles, tan solo un día después de conocer el salto de Alberto Garzón a la consultora Acento y unas horas más tarde de la renuncia del que fuera ministro de Consumo la pasada legislatura. No ha habido ni crítica ni defensa pero sí una declaración contundente para desmentir una afirmación del exdirigente de IU.

Sumar desmiente a Garzón

Nadie de la formación que lidera Yolanda Díaz ha querido valorar este hecho, muy criticado por las fuerzas de la derecha pero también por algún que otro dirigente de los morados, como Pablo Iglesias. "Garzón decidió dejar la política, por lo que las decisiones sobre su futuro las tiene que tomar él". De esta forma se ha manifestado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse en la sede del partido con diversos representantes del ámbito cultural y audiovisual para discutir en qué punto se encuentra el sector.

Lo que sí ha hecho el representante fucsia es desmentir a Garzón, quien ha deslizado que algunas figuras del "ecosistema de la izquierda" le habían trasmitido su malestar por la decisión de fichar por esta consultora. Un movimiento que muchos han entendido como una puerta giratoria. De hecho muchos usuarios de las redes sociales y personalidades de estas fuerzas han recuperado las palabras que el mismo dirigente ha dedicado en alguna ocasión en contra de que un alto cargo público se marche a trabajar a una empresa privada.

Relacionado Garzón ficha por Acento, consultora sobre asuntos públicos

Preguntado por las palabras del exministro afirmando que miembros de los fucsias conocían esta situación e incluso habrían intervenido, Urtasun lo ha negado con mucha contundencia. "No teníamos ninguna información sobre esta cuestión, no hemos interferido en ningún momento. Insisto, ya no está en política y quien tiene que dar explicaciones sobre su futuro profesional es él", ha sostenido ante la mirada de Yolanda Díaz, que no se ha pronunciado al respecto.

"Es su decisión"

De esta manera, el partido fucsia ha asegurado que la renuncia de Garzón a incorporarse a Acento es una decisión que le atañe exclusivamente a él al tiempo que ha derivado las justificaciones al mismo exdirigente del partido de la izquierda. "Nosotros no hemos interferido en ningún momento en esta cuestión", ha reiterado en varias ocasiones Urtasun.

A través de una carta publicada en las redes sociales, Garzón ha desgranado que su intención de fichar por esta consultora había generado un "enorme revuelo" en el "ecosistema de la izquierda", citando explícitamente a las organizaciones a las que ha estado públicamente vinculado en la última legislatura hasta su retirada voluntaria de la primera línea política. Véase IU, Unidas Podemos y Sumar. De hecho habla directamente de un "incomprensión" y una voluntad de "no dañar" a estas fuerzas.

"La impresión general, según me confirmaron dirigentes políticos, era que se trataba de una decisión que afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político", ha señalado el exministro. Por su parte, desde Acento han desgranado que le propusieron sumarse a su plantilla al entender que "respondía" a su apuesta "por el talento, la experiencia, el conocimiento y la máxima representatividad". Es por eso que, tras su retirada, Acento ha afirmado que respetan su decisión.

Una figura de "referencia"

Quien sí le ha dedicado algunas buenas palabras ha sido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha querido mostrar su "agradecimiento" a Garzón "por la manera en la que ha ejercido su liderazgo en todos estos años", algo que considera que debería hacer "toda la izquierda del país". "De Alberto Garzón tengo la mejor opinión posible", ha sostenido a preguntas de los periodistas este miércoles en Santiago junto a la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois.

"Creo que es una figura de referencia y creo que toda la izquierda del país debería expresarle ese agradecimiento. Para mí es un compañero y le voy a desear siempre lo mejor allá donde esté", ha concluido el titular del Gobierno sobre el que ha sido su compañero. De hecho, este ha asumido parte de las competencias que recaían en el ministerio que ha dirigido Garzón a lo largo de la última legislatura.

La excúpula de Podemos carga contra Garzón

Frente a la tibieza de Sumar sobre el fallido salto a la empresa privada, los embistes de Podemos. Eso sí, no por parte de la actual dirección, que rechazan pronunciarse al respecto pese a las preguntas de ElPlural.com. Sí lo ha hecho el exlíder morado  y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que ha publicado una dura tribuna en Diario Red, el medio que dirige, para criticar la postura de Garzón.

Relacionado Así valora Pablo Iglesias el fichaje de Garzón por una consultora

A lo largo del texto ha defendido que había "opciones más decorosas para un comunista que alquilar" su experiencia como ministro a una consultora "dirigida por exministros del bipartidismo que vende sus servicios a empresas privadas". "El que fuera una de las figuras claves en la renovación de Izquierda Unida tras 15M y la aparición de Podemos, y más recientemente uno de los apoyos fundamentales de Yolanda Díaz en la construcción de su nuevo partido Sumar, pasaría a incorporarse al sector privado de la mano de históricos altos cargos del PSOE y el PP", ha denunciado.

En la misma línea se ha pronunciado Pablo Echenique, quien fuera portavoz de los morados en el Congreso, que también ha criticado una suerte de ocultamiento en cabeceras de medios de este caso. "Hay unos cuantos medios entre los que cubren habitualmente a la izquierda en los que esta noticia o no está en la portada o está muy pequeñita muy abajo. Ahora imagina que el protagonista fuera Pablo Iglesias", ha escrito. Más analítica ha sido Alejandra Jacinto, excandidata de Podemos en la Asamblea de Madrid, quien ha llamado a "tener un lugar a donde volver".

Tampoco ha gustado a algunos cargos de IU. El actual dirigente de la formación, Carlos Sánchez Mato, ha sostenido a través de su perfil oficial en X que el partido ha dado ejemplo siempre "denunciando las puertas giratorias" y que la "militancia no merecía" que el que fuera su líder hasta su salida de la política "enmendase una convicción profunda de toda la organización". "Nosotras y nosotros no nos vendemos. La coherencia es un tesoro. Nuestra gente, también", ha sostenido con contundencia.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes