El 2 de abril será una fecha clave para la construcción del proyecto político de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo celebrará ese día en Madrid el acto de cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de Sumar, en lo que será un acto ligeramente distinto a los que acostumbra, ya que se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha expresado a través de las redes sociales la propia plataforma, desvelando además que el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto y servirá de puesta de largo del liderato de Díaz se celebrará en el polideportivo Antonio Magariños de la capital. 

 

Este anuncio viene a colación de las palabras que la propia titular de Trabajo pronunció este sábado durante un acto en Sevilla, donde aseguró que "estaba a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida", con la que esperaba "contribuir a España". 

Díaz apeló también a la "unidad de la izquierda, poniendo el foco en que "cuando todas las formaciones progresistas coinciden en el 90 por ciento del programa político, tienen que estar a la altura del reto que tienen por delante". "Nuestra obligación ante este contexto es la de caminar juntas", añadió, parafraseando una intervención del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de 2019. 

Esta decisión llegará tan solo un día después de que Podemos celebre su Consejo Ciudadano estatal, con claro trasfondo de tensión con el proyecto de Díaz, dado que la formación liderada por Belarra no estará presente en este acto si no se consigue cerrar un acuerdo de coalición bilateral previamente. 

"Una de las decisiones más importantes de mi vida"

16 son las comunidades autónomas que ha visitado Yolanda Díaz durante su gira de escucha, con la asistencia de más de 20.000 personas a estos actos. Será el 2 de abril cuando este proceso toque su fin y se conozca, de manera definitiva y oficial,  la forma que tendrá su proyecto político. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo arrancará esta nueva etapa con un punto clave a su favor: ser la lideresa política mejor valorada del país. Díaz encabeza esta clasificación con 4,89 puntos, seguida de Pedro Sánchez con 4,41 puntos. Alberto Núñez Feijóo ocupa la tercera posición con 4,28, Íñigo Errejón le sigue con 4,10, Inés Arrimadas con 3,39 y Santiago Abascal cierra el ranking con 2,68 puntos. 

"Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a aquellas personas que lo están pasando mal, que no pueden hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar sus vidas", ha argumentado. 

Arranque glorioso en bandeja

A su vez, también se ha conocido, a través de fuentes del espacio confederal, que Yolanda Díaz intervendrá en el turno del Gobierno para replicar la moción de censura de Vox y fijar la posición del socio minoritario dentro del Ejecutivo durante el debate parlamentario, que arrancará este martes.

De esta manera, se confirma una reedición de la estrategia que se siguió con el PSOE en la última moción de censura, donde se hizo tándem con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que fuese el entonces vicepresidente Pablo Iglesias quien tomase la palabra. Ahora será Díaz quien tome este testigo. 

Las mismas fuentes ya indicaban, durante los últimos días, que la intervención de Díaz era "algo esperable y lógico" para hacer hincapié en las medidas impulsadas en conjunto con el PSOE, haciendo gala de uno de los activos más potentes del Gobierno en esta legislatura, como han sido las políticas del mercado laboral

De esta forma, Díaz tiene una buena oportunidad para arrancar con el viento a favor su nuevo proyecto gracias a esta doble vertiente: la réplica a la moción de censura, que de ser exitosa puede hacer crecer esa ya positiva valoración, y la incertidumbre y expectativas que siempre generan los nacimientos políticos