Los grupos municipales de PP y Vox han votado este miércoles, durante el pleno municipal, en contra de impulsar programas de atención a familias LGTBI así como a formar al profesorado madrileño en diversidad afectivo-sexual.

La propuesta ha sido presentada en el pleno por la concejala socialista Maite Pacheco, quien proponía una batería de 11 medidas en apoyo de las personas y familias LGTBI. La votación ha sido realizada por puntos. Todas ellas han salido adelante gracias al 'sí' de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos. Vox ha votado en contra de la totalidad, mientras que PP ha votado en contra de 6 medidas y a favor de 5.

Así, PP y Vox han coincidido en rechazar las medidas de impulsar programas de atención a familias LGTBI, formar al profesorado en diversidad afectivo-sexual, instar a instituciones públicas y privadas a romper estereotipos con mujeres LGTBI, implantar el Plan de Convivencia Escolar para personas LGTBI, establecer protocolos de asesoramiento para el alumnado e instar al impulso de la Ley estatal LGTBI.

Durante su intervención, Pacheco ha puesto en valor que "Madrid es referente en derechos LGTBI" pero que todavía está la necesidad de "seguir luchando por los derechos de este colectivo", ya que "no tienen los mismos derechos las personas LGTBi que las personas heterosexuales", puesto que "hay personas que no pueden ser ellas mismas en el colegio, el trabajo... hay niños perdidos en un mar de dudas o sufren bullying que les lleva a suicidio".

Por ello ha abogado que son necesarias "políticas que propongan que cada persona sea aceptada por lo que es". "A los que somos heterosexuales nos dejan besar en la calle, bailar agarrados sin tener miedo de expresarnos y es lo que queremos para todas y todos, pero desde que este gobierno está en Madrid todos los símbolos han ido cayendo poco a poco", ha lamentado.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que Madrid "es una ciudad abierta, inclusiva y libre" y que "cuando se habla del Orgullo, la verdad es que siempre se podría mirar a Madrid".

Aniorte ha recordado que hay 69 países donde se penaliza la homosexualidad y 14 donde conlleva pena de muerte, entre otros Irán y Arabia Saudí. "También queda mucho por avanzar, en especial para las familias LGTBI; por eso avanzamos en un programa para que Madrid sea la ciudad de todas las familias madrileñas", ha indicado.

Ha recordado que "hace 15 años se dio ese paso hacia el matrimonio inclusivo" y que "ahora toca que las familias que surgen de estas uniones tengan un apoyo de la administración".

Desde el PP, el concejal José Fernández ha criticado que "la izquierda manipule las causas" y las "lleven a su terreno". "Solo se puede ser como ustedes quieren que sean", ha lanzado, para pedir que no hagan "esto" si de verdad quieren realizar políticas a favor de personas LGTBI.

"Votos retrógrados y homófobos" 

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha comenzado su intervención asegurando que PP y Cs gobiernan en la capital "gracias y con los votos retrógrados y homófobos de esas personas que se sientan ahí", en referencia al grupo municipal de Vox.

Maestre ha precisado que se habla hoy en día del Orgullo "porque durante décadas, personas, colectivos y asociaciones, primero en la clandestinidad, han trabajado para avanzar en derechos civiles". "Esa lucha nos ha traído aquí hoy, para que personas LGTBI tengan derechos. Es la lucha de las situaciones cotidianas que siguen viviendo hoy", ha defendido.

Además, ha lamentado que en Madrid "la mitad de adolescentes transexuales han intentado suicidarse", y ha añadido que este colectivo tiene "una enorme dificultad para encontrar trabajo" y que en Madrid hay personas "que defienden terapias de reconversión".