En los últimos días se han visto tristes actos violentos contra el orgullo LGTBI. Multitud de ciudadanos han optado por enarbolar la bandera arcoíris en sus balcones para defender los derechos del colectivo en el día del Orgullo, celebrado el 28 de junio. En contraposición a estos actos de reivindicación han florecido aquellos que los han atacado: quema de banderas, querellas contra los ayuntamientos que han colocado el símbolo en la fachada del edificio o fuertes críticas a aquellas instituciones que han añadido a su logo los colores de este colectivo, como Correos o la Guardia Civil.

"Es un símbolo y alguien quiere quemar lo que significamos en la sociedad el colectivo LGTB", afirma a ElPlural.com Rubén López, de la asociación Arcópoli, añadiendo que "sorprende que en localidades como Villanueva del Pardillo no haya ninguna condena oficial del ayuntamiento. Que el partido local y Vox, que gobiernan, no hayan hecho una declaración institucional de rechazo asusta, porque este tipo de actitudes se deben condenar con contundencia".

Detrás de estos ataques y querellas están sectores ultracatólicos y la ultraderecha. "Estos ataques son una forma de luchar contra nuestra visibilidad, como lo han hecho siempre las personas que más rechazo y aversión nos han tenido. Solo espero que la justicia ponga fin a esta forma de utilizar la justicia para coartar nuestra libertad", defiende López. 

"Poner una bandera arcoíris es poner una bandera del respeto y de los valores constitucionales, que no quita ningún ápice de pluralidad ni de neutralidad a ninguna institución. No se ha quemado una bandera, se ha quemado un símbolo de nuestra comunidad", sentencia el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Frente a este auge de los ataques homófobos, López sitúa la educación, la Constitución y las leyes como elementos fundamentales para combatirlo: "Tenemos una constitución donde las propuestas de ellos no caben y las nuestras sí; nosotros buscamos una España, como diría Pedro Zerolo, donde quepan ellos y quepamos nosotros".

En declaraciones a este periódico, Rubén López reitera en la influencia de la extrema derecha en los ataques y asegura que "siempre van contra los colectivos en situación de vulnerabilidad. El feminismo les molesta, la igualdad LGTB les molesta, los inmigrantes también… van contra todos los que buscan la igualdad".