Pese a las informaciones que sitúan avo Vox cerca de Irán, la formación de Abascal emprendía en el Congreso una serie de iniciativas para tratar de esclarecer las informaciones aportadas por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que señalan a la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El partido de Abascal ha solicitado la comparecencia del Iglesias para que dé explicaciones sobre las informaciones publicadas por El Mundo que señalan a la productora vinculada con dirigentes de Podemos, con empresas sospechosas de blanqueo y vinculadas con Irán.

Sin embargo, no es la única relación que existe en España con el país árabe. Los presuntos vínculos de Vox con un grupo del exilio iraní llevan tiempo sobre la mesa.

Según confirmó el primer presidente de la formación, Alejo Vidal-Quadras, “los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”. Se trataría del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), considerado un grupo terrorista en sus inicios, que habría aportado dinero al partido de Santiago Abascal desde su fundación como partido en 2013 971.890,56 euros, que pagaron su sede, los salarios y demás gastos corrientes. El partido ultra no quiso contestar a las preguntas de El Plural en su día sobre esta información, que adelantó El País.

El grupo estuvo considerado grupo terrorista

Según expllicó Vidal-Quadras,  Abascal, “estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”. El Tribunal de Cuentas no fiscalizó la donación. En los orígenes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) estaba el MEX (Muyahiddin-e Jalq), una organización fundada en la década del 70, con una ideología entre islamista chií y marxista, opositora del régimen del Sha Reza Pahlevi.Ha estado en la lista de organizaciones terroristas, tanto en Estados Unidos como en Europa, acusada de cometer atentados contra intereses iraníes, en los que hubo víctimas mortales.

Vínculos con El Yunque y delitos de blanqueo

La denuncia de los exmilitantes de Vox también hará referencia a los vínculos del partido con la secta ultracatólica El Yunque, a través de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de relaciones internacionales, y Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid, y a los nexos con grupos judíos estadounidenses por mediación de Rafael Bardají. Además, incluirá presuntos delitos de falsedad documental y blanqueo.