El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), considerado un grupo terrorista en sus inicios, financió a Vox desde su fundación como partido en 2013 con aportaciones desde el exterior por 971.890,56 euros, que pagaron su sede, los salarios y demás gastos corrientes. El partido ultra no ha querido contestar a las preguntas de El Plural sobre esta información, que hoy adelanta El País.

La formación de Santiago Abascal ingresó las transferencias llegadas desde diferentes países en una caja común, según la hoja de cálculo secreta de las donaciones.

Vidal-Quadras confirma la financiación

El primer presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha confirmado que “los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox”.

Entre diciembre de 2013 y abril de 2014, simpatizantes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), transfirieron 971.890,56 euros a la cuenta de Vox y el actual líder de la formación, Santiago Abascal, “estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”, ha dicho Vidal-Quadras.

El Tribunal de Cuentas no fiscalizó la donación

La vinculación de Vidal-Quadras y el CNRI se remonta a la etapa del exdirigente del PP como eurodiputado, entre 1999 y 2014, cuando recibió a una delegación de opositores al régimen islámico de Irán. A partir de aquí el político español participó en encuentros anuales del CNRI en París.

El actual presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado sobre la financiación del grupo iraní a su partido que los donativos fueron legales y que su formación entregó la lista al Tribunal de Cuentas, pero el organismo fiscalizador lo niega, según el citado diario.

Un grupo fundamentalista con víctimas mortales

En el origen del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) está el MEX (Muyahiddin-e Jalq), una organización fundada en la década del 70, con una ideología entre islamista chií y marxista, opositora del régimen del Sha Reza Pahlevi.

Tras la revolución islámica de 1979, MEK se posicionó contra el imán Jomeini y fundó el Consejo Nacional de Resistencia de Irán. Ha estado en la lista de organizaciones terroristas, tanto en Estados Unidos como en Europa, acusada de cometer atentados contra intereses iraníes, en los que hubo víctimas mortales.