"Irán inyectó 9,3 millones en tres años a la productora de Pablo Iglesias". Este era el titular con el que este jueves abría su portada a bombo y platillo El Mundo. Una bomba en primera plana que se quedaba en un petardo en sus páginas interiores y provocaba la indignación de Unidas Podemos y la chanza en el mundo periodístico. Porque cuando se entraba en materia, resultaba que Pablo Iglesias solo aparecía dos veces citado en la noticia, que la productora en cuestión no es de Pablo Iglesias ni de Podemos, que la mayoría de ingresos son anteriores a la fundación del partido morado y que el dinero que se llevó el actual vicepresidente del Gobierno a lo largo de todos esos años suma 93.000 euros: el 1% de la abultada cifra que tanto lucía en portada.

En su tercera acepción, la RAE define el término “noticia” como “dato o información nuevos, referidos a un asunto o a una persona”. Aunque en este caso, por el interés que sea (al menos al PP le ha valido para evitar hablar de sus propias imputaciones), parece que la noticia de El Mundo se ajustaría más a la primera acepción: “Información sobre algo que se considera interesante divulgar”. Porque de novedad hay poca, dado que OkDiario publicaba en enero de 2016 esta noticia “La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales”. 

La atribución posesiva de Iglesias sobre la productora también se insinuaba en el titular de OkDiario, pero al menos al diario de Eduardo Inda se le puede conceder la novedad de su información, que contaba lo mismo que la de El Mundo, o incluso con más detalle, pero con más de cuatro años de antelación. El cachondeo en OkDiario este jueves era indisimulado: “La exclusiva de ‘El Mundo’ del pago de Irán de 9,3 millones a la TV de Pablo Iglesias la dio OKDIARIO en 2016”, titulaban. Y en el interior, tiraban de ironía: “Sería motivo para entrar en el Libro Guinness de los récords. La exclusiva a la que este jueves El Mundo reserva su portada fue publicada por OKDIARIO en 2016, hace más de cuatro años”.

Sobre la trascendencia de la noticia, basta acudir al libro La España de Alá, que escribió el periodista experto en el Magreb y asuntos islámicos, Ignacio Cembrero, allá por el año 2016. En su obra, Cembrero ya desmonta las falacias sobre la supuesta financiación iraní de Podemos y Pablo Iglesias a través de la televisión Hispan TV y la productora 360 Global Media.

espana ala ignacio cembrero
 

Compra aquí La España de Alá

Desde su fichaje en 2012 hasta que dejó Fort Apache por su salto a la política nacional, el dueño de 360 Global Media, Mahmoud Alizadeh, fue entrevistado amistosamente por el CNI en dos ocasiones, al igual que su número dos, Natalia Carrascosa. Fueron cafés en los que se les insistió para saber sobre la vinculación de Pablo Iglesias y Podemos con el régimen iraní, pero el espía encargado de la charla recibió la misma respuesta, como cuenta Cembrero: “No busque tres pies al gato, Pablo me pareció un tipo mediático y le abordé cuando acabó el mitin de la Puerta del Sol”, en el 15M, “le abordé y le propuse hacer un programa para mi productora”. Tras estas respuestas, cuenta Cembrero, “agotado el tema Pablo Iglesias, los agentes se centraron en el propio Alizadeh y su relación con la teocracia iraní e Hispan TV”.

Sobre las cantidades cobradas, así las desgraban el propio Cembrero en su libro La España de Alá: “La colaboración de Iglesias con 360 Global Media se remonta a 2012, cuando no existía Podemos. Se ciñe casi exclusivamente a uno solo de los numerosos programas que produce Alizadeh en España: Fort Apache. Iglesias factura como autónomo 700 euros por cada programa que presenta, unos cuatro al mes. A esa cantidad hay que añadir el IVA y aplicarle la retenció de Hacienda. En total, se ha embolsado 93.000 euros en tres años. Dispone también de un móvil corporativo que le facilita la productora cuya factura mensual media es de unos 700 euros. [...] La productora La Barra emite, por su parte, una factura de 2.100 euros”. 

Los datos generales del programa no eran tampoco los de una superproducción televisiva: “Cada debate animado por Iglesias le sale a 360 Global Media por una cantidad total de 3.000 euros, a los que hay que añadir los taxis para traer a los invitados y el importe del viaje en avión o en tren si el contertulio viene de fuera de Madrid, como era, por ejemplo, el caso de Ada Colau. Ningún contertulio cobra por participar”, explicaba Cembrero hace cuatro años. 

Por cierto, el libro también recoge la noticia que hace cuatro años publicaba OkDiario. "Cuando Alizadeh y su equipo pensaban que no oirían más hablar de espías ni de policías surgió, en la prensa a mediados de enero de 2016, el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Concluye ‘que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos’, lo que es ilegal. Iglesias y su gente recibían el dinero, según la policía, no directamente de Teherán, sino a través, principalmente, de una sociedad instrumental (Venus Victrix) con sede en Dubái, que transfería fondos a la productora de Alizadeh. Algunos diarios digitales manipularon este informe para acabar titulando que Podemos había recibido en tres años más de 9 millones de euros de los ayatolás iraníes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se preguntó tras un Consejo de Ministros si se trataba de ‘un delito de posible financiación irregular’”. Soraya Sáenz de Santamaría. En 2016. Historia de España que vuelve desde el pasado.