Circula por las redes estos días una imagen de una supuesta solicitud de información por parte del diputado del PP José Ignacio Echániz en la que solicita al Gobierno que le facilite la tesis doctoral de Pedro Sánchez. ElPlural.com ha contactado con los servicios de prensa del Partido Popular en su sede de la calle Génova en el Congreso de los Diputados para confirmar la autenticidad del documento pero, tras prometer devolver la llamada tras estudiar este asunto, no lo han hecho hasta el momento de publicación de este artículo. 

El documento muestra la validación mecánica de haber pasado por el registro del Congreso de los Diputados, donde se nos ha confirmado que es una de las maneras de sellar la entrada, aunque hasta que se celebre la próxima reunión de la Mesa del Congreso no se nos puede confirmar si esta petición concreta es auténtica o no. Aunque sí que lo parecen las firmas de Dolors Monsterrat y de José Ignacio Echániz. 

La tesis doctoral de Pedro Sánchez trata sobre la diplomacia económica española y es una de las obsesiones del PP. Alguna vez ha sido puesta bajo sospecha al insinuarse que el presidente del Gobierno podría no ser el autor de la misma o que ésta no tiene la calidad suficiente como para hacer a Sánchez merecedor del título de doctor. Para aumentar las sospechas, la tesis no puede consultarse públicamente, sino que sólo se puede acceder a ella previa autorización de Sánchez y sin poder fotografiarla, fotocopiarla o sacarla de la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, el centro universitario privado en el que Sánchez no sólo se doctoró, sino que también ejerció de profesor. 

Esta petición de la tesis sería la respuesta del Partido Popular al progresivo cerco judicial a su actual líder, Pablo Casado, cuyo máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el mismo que el de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, está siendo investigado por los jueces por sospechas de que los títulos se "regalaban" a personas relacionadas con el PP o relacionadas con la URJC. 

<