El líder del PP, Pablo Casado, está un poco más cerca de una posible imputación por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, parece que para el Supremo no es un caso que corra prisa, no cree que sea necesario resolver su imputación o archivo en el verano y tomarán una decisión en septiembre.

El lunes, la jueza instructora del Caso Máster, que comenzó con el título de Cristina Cifuentes y continuó con una pieza separada para el de Casado, elevó el caso al Tribunal Supremo por la condición de aforado del líder del PP. Ahora es el Supremo el que debe investigar y decidir si se le imputa o no.

Este martes hemos conocido la opinión de la Fiscalía, que pasa por no oponerse a la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 51 de la capital, Carmen Rodríguez-Medel, de elevar dicha causa. La Fiscalía no presentará recurso.

Relacionado ¿Cuál es el plan B de Casado para salir limpio del caso máster?

Este paso acerca a Casada a una posible imputación, pero para saber este detalle tendremos que esperar hasta septiembre. En ese mes la Fiscalía del Tribunal Supremo remitirá su preceptivo informe a la Sala de Admisión del alto tribunal sobre la competencia de investigar la denominada pieza C, relativa al máster de Casado y en la que figuran siete imputados.

Por eso, será también en septiembre cuando la Sala de Admisión del Supremo tome una decisión al respecto una vez reciba el informe de la Fiscalía.

Por lo tanto, según las fuentes, no será previsiblemente hasta después del verano cuando se empiece a conocer el horizonte judicial de Casado, a quien la jueza atribuye los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio que podrían costarle su carrera política puesto que, en caso de una hipotética condena, contemplan una inhabilitación para cargo público de entre 3 años y medio y 7 años.

Casado aprobó el máster sin ir a clase y tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios. La jueza cree que pudo ser uno de los "alumnos elegidos" a los que le regalaron el título.