Con las elecciones autonómicas andaluzas ya en el retrovisor se suceden los análisis sobre lo ocurrido. ¿Por qué ha arrasado Juanma Moreno Bonilla y qué ha provocado tamaño descalabro de la izquierda alternativa al PSOE? La división del espacio otrora ocupado por Unidas Podemos, que ha concurrido con dos candidaturas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, ha penalizado. Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez podrían haber sumado seis escaños más de haber presentado una papeleta unificada. Más allá de atribuir el batacazo a la división, los socios del Gobierno perciben que tanto socialistas como morados son incapaces de explicar las medidas sociales que se han puesto en marcha.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha ironizado con que Moncloa “está a una tarde de decirte a la gente que vota mal”. “Van de ‘yo soy tan guay que no entiendo cómo no votas’. Se tienen que preguntar por qué les ganan las elecciones señoritos a caballo o yernos perfectos. Un PP que no ha hecho nada y se ha dedicado a destrozar la Sanidad, aunque el PSOE en Andalucía es cierto que tiene mucho que purgar”.

A su juicio, “las políticas las tiene que notar la gente”, y “Unidas Podemos legisla, pero no rentabiliza lo que legisla”. “La izquierda tenemos necesidad de rentabilizar lo que legislamos. Va de eso. Se equivocarían mucho si se cree Sánchez que haciendo de Feijóo se arregla”, ha reiterado.

Además , cree que a los socialistas les ha penalizado “votar con el PP evitar comparecencias, vetar comisiones para evitar comparecencias, vetar comisiones sobre el rey…”. En el caso de Unidas Podemos, le ha lastrado “que se pongan de perfil” ante muchas iniciativas y posturas del PSOE: “Si son de izquierdas, que lo demuestren. Porque si el PSOE hace de PP, la gente vota al PP; si el PP hace de Vox, la gente vota  a Vox; y si Unidas Podemos hace de PSOE, la gente vota al PSOE”.

La diputada y portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha abundado en que “la gente no percibe las medidas sociales”, porque si bien es cierto que “se han rebajado 20 céntimos por litro de gasolina” gracias al decreto anticrisis, “si las petroleras suben los precios y no se tocan los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, la gente no lo nota y esto genera frustración y desmoviliza”. “Lo peor que le puede pasar a la izquierda es decepcionar a su base sociológica”, ha precisado.

Por su parte, el diputado y portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Héctor Gómez, se ha sacudido cualquier atisbo de responsabilidad alegando que el Gobierno ha aprobado numerosas medidas de carácter social y están centrados en seguir haciendo: “Vamos a ser útiles y a ganar elecciones”.