El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el que revalidará liderazgo en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se han deshecho en elogios el uno al otro este martes durante la Junta Directiva Nacional del PP y han vuelto a demostrar la confianza que tiene el partido de cara a las próximas elecciones generales que, si nada cambia, se celebrarán en 2023.

El gallego defiende que lo ocurrido en la comunidad del sur es sinónimo de que “el horizonte político está cambiando”, mientras que el andaluz asegura que en el territorio donde ha logrado la mayoría absoluta están mirando “con respeto y esperanza” al primero: “España necesita un cambio político ya (…) Necesita otro Gobierno, que entienda el país. Esto tiene y debe acabar”. Los dos aseguran, a su vez y de manera unánime que la formación conservadora está "en el buen camino”, aunque llaman a tener “los pies en la tierra”.

"Consenso" y "moderación"

En clave andaluza, Feijóo ha argumentado que Bonilla venció en los comicios porque “fue el único que salió a ganar”, mientras que el resto “salieron a perder, y perdieron”. El líder de los populares se ha referido también a la “vieja política” que, mantiene, debe estar más presente que nunca “contra los populismos”.

“Es la política que suma, la política de los consensos. Eso no es la vieja política que pretenden descalificar algunos, sino una política que bebe de la mejor política española: la política de la Transición, de la que cualquier político español debería sentirse orgulloso (…) La vieja política son ahora los populismos; los políticos que no dicen nada, que solamente insultan y que confrontan. Esos son los que pierden las elecciones y los que están en declive. Y a esos son a los que vamos a sustituir con la buena política”, mantiene apelando al "consenso" y a la "moderación".

Las lecturas del PSOE

Por su parte, el que fuera hasta el pasado domingo candidato del partido en Andalucía, celebra que el “monopolio socialista” haya saltado por los aires en la región, históricamente del PSOE.  

Sobre esto último se ha pronunciado también el político gallego, quien ha reprochado a los socialistas las “dos lecturas” que estos han hecho de los últimos comicios. “En estas horas últimas hay quien ha dicho que el triunfo de Juanma Moreno es realmente gracias al presidente Sánchez porque ha transferido mucho dinero para Andalucía. Hay también quien ha dicho que Sánchez no tiene nada que ver con el resultado del PSOE porque se ha votado al que gobierna y Sánchez está gobernando en España. Ambas lecturas, pese a ser contradictorias solo pueden responder a dos motivaciones: que Sánchez y su equipo estén como siempre más pendientes por la propaganda o que realmente se crean algo de esto”, ha expuesto.