Tras casi cinco horas de reunión y un receso de media hora para coger aliento, los partidos de izquierdas han dado por terminada la reunión sin acuerdo, pero esto sólo era el primer tiempo, pues las formaciones volverán a sentarse este martes por la tarde para conseguir llegara a un acuerdo y así, poder formar un Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza.

Así lo ha explicado el portavoz de IU, Alberto Garzón. PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís han acordado mantener abierto el "espacio a cuatro" para conseguir su objetivo: un pacto de izquierdas. Quizás por ello, toda la reunión ha estado destinada a dialogar sobre políticas concretas, sobre el programa del futuro Gobierno, y no sobre repartos de sillones.

Para Garzón, durante la reunión se ha podido demostrar que existen "muchas sintonías programáticas" y que, por ello, para llegar a un destino en común, todos los allí presentes han acordado "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación", una actitud que el PSOE ha reprochado en varias ocasiones a Podemos y sus dirigentes, asegurando que negociaban vía rueda de prensa. Garzón lo tiene claro: “Pelillos a la mar", ha dicho para pedir a los partidos que empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil".

En la misma línea se ha mostrado Íñigo Errejón, portavoz de Podemos. Optimista ante la posibilidad de un acuerdo, que estaría “al alcance de la mano", no ve otra posibilidad diferente a un Gobierno en coalición para garantizar que se llevan a cabo las políticas públicas necesarias.

De hecho, PSOE y Podemos han acordado mantener una reunión bilateral mañana mismo y han cerrado una agenda de trabajo con seis puntos: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad.

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha apostado por "intentar que salga un acuerdo" del espacio a cuatro. Pese a ello, tras 63 días después de las elecciones, ha admitido que no descarta "otro escenario".

Sánchez y Rivera ¿Acuerdo?
Aunque Garzón ha explicado que este “espacio a cuatro” no excluía que se produjeran también reuniones bilaterales, como la que tendrán Podemos y PSOE, algunos medios afirman que Albert Rivera y Pedro Sánchez habrían hecho lo propio este lunes.

Hasta aquí todo normal, si no fuera porque esos mismos medios aseguran que la reunión se ha producido también esta tarde, en el Congreso de los Diputados, y de forma secreta; o al menos discreta.

En dicho encuentro, PSOE y Ciudadanos habrían llegado a un acuerdo que, de ser definitivo, harían público en las próximas horas. No sería la primera vez que la formación naranja y los socialistas firmaran para desbloquear una situación. De hecho, ya lo hicieron para nombrar a Patxi López presidente del Congreso.