La que fuera candidata de Vox para dirigir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, sigue despertando teorías sobre su posible regreso a la política, y no en un plazo muy largo. Hace poco más de un mes que la exdiputada de Vox en el Congreso anunció que dejaba todos sus cargos al frente de la formación motivada por "razones médicas ajenas" a su voluntad, unas dolencias que más tarde puntualizó que se trataba de un problema de tiroides. Ahora, sin embargo, sus últimos actos públicos -al margen del partido de extrema derecha- han hecho saltar todas las alarmas por su vuelta a la primera línea de la política.

Y es que la alicantina afirmó después de su marcha que su nuevo objetivo iba a ser "sudar la camiseta pública" a lo largo y ancho del territorio español, un propósito que comenzó hace varias semanas haciendo el Camino de Santiago acompañada de decenas de fieles. Tras este hito, este lunes la exlíder de Vox ha reaparecido en Andalucía, donde acompañó al exbanquero Mario Conde en la conferencia que este dio en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, en la que parece es una de las primeras paradas que ha fijado en su extensa agenda para este mes de septiembre. 

Un tour por España

Según recoge el diario ABC de Sevilla, la exdirigente de ultra derecha estuvo en la mesa presidencial durante el acto e hizo un par de preguntas a Conde, una de ellas al respecto del supuesto acoso por parte del Estado, aunque sin mencionar que el Tribunal Supremo lo condenó a 20 años de cárcel por un fraude contable de unos 3.000 millones de euros (501.200 millones de pesetas de entonces) y un agujero de 3.636 millones (605.000 millones de pesetas).

Este evento ha supuesto el regreso a la esfera pública de la expolítica, quien ha anunciado que va a ofrecer varias conferencias jurídicas -cabe recordar que es Abogada del Estado- en distintos puntos del territorio español. En concreto, este jueves Olona protagonizará una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y tiene previstas tres más en Sevilla, Murcia y Madrid, además de un acto sobre imaginería andaluza en Córdoba.

La de este jueves en la capital granadina no es una cita baladí, ya que coincide en el tiempo con el día en el que debería haberse estrenado como líder de Vox en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía, donde ya tiene sustituta y está previsto que se celebre la segunda jornada del primer Pleno ordinario de la XII legislatura andaluza. Allí, los líderes de los distintos grupos interpelan al presidente Juanma Moreno, por lo que Olona se perderá la que podría haber sido su primer gran evento político como dirigente ultra.

Sin embargo, no va a perder el tiempo tampoco, ya que parece que la exlíder de Vox va a tener un mes de septiembre lleno de actos con cierto contenido político, lo que ha vuelto a provocar las sospechas de un posible regreso a la primera línea, bien en la que ha sido hasta ahora su formación o en una agrupación independiente enarbolada por ella misma.

En concreto, va a empezar una suerte de tour por varias regiones con una charla en Granada titulada La defensa de los derechos y libertades a través del TC. La inconstitucionalidad de los estados de alarma, organizada por el Foro para la Concordia Civil. Según fuentes cercanas, Olona busca con ella "agradecer" el apoyo recibido durante su etapa en la Comunidad y "enfocar sus pasos como civil a Andalucía". Con todo, no se espera que vaya a ser un camino entre las nubes ya que varios sindicatos estudiantiles han convocado actos en contra de Olona, tal y como ha criticado la propia exdiputada en sus redes sociales.

¿Volverá a Vox?

Es precisamente a través de sus perfiles oficiales donde ha compartido algunas de las fechas que van a formar parte de su agenda para las próximas semanas. Tras su presencia en Sevilla este lunes junto a Conde, Olona estará el 22 de septiembre en Murcia, el 26 repetirá en la capital hispalense y ya el 27 lo hará en Madrid, donde se prevé que no solo hable de términos jurídicos sino también de su trayectoria en el partido liderado por Santiago Abascal.

Aunque se desconoce por el momento la fecha elegida, también visitará de manera oficial Córdoba, donde mantendrá reuniones con artistas de la región con el objetivo de promover la imaginería andaluza entre los países iberoamericanos, una idea que surge de su reciente viaje a Panamá, lugar en el que decidió emprender el Camino de Santiago tras encontrar una imagen del apóstol.

Se trata de un calendario que ha vuelto a alimentar el runrún sobre su regreso, a pesar de que la propia Olona lo descarta. Ante la posibilidad de que pueda presentarse como candidata para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, en la que nació, la exdiputada lo ha rechazado asegurando que "se le caería la cara de vergüenza" tras haberlo intentado en Andalucía. Habrá que esperar para conocer si la que fuera líder de extrema derecha finalmente se lanzará a repetir la jugada.