La experiencia del Camino de Santiago ha dado fuerzas a Macarena Olona. La excandidata de Vox en las últimas elecciones de Andalucía comenzó el santo periplo aterrada ante los medios de comunicación. Cinco días después y con más de 100 kilómetros bajo sus pies, se la vio exultante. "El camino no es el final. Es solo el principio", recalca a ElPlural.com con una misma frase similar a lo expresado tras volver a enfrentarse a los periodistas al salir de la catedral de Santiago de Compostela. Además, añade: "Ahora caminaré por España para estar al lado de los españoles". 

Al terminar el camino también anticipó que "había terminado el tiempo de la reflexión" y que llegaba la hora de la "ejecución". El primer paso de esa ejecución es Granada, donde la facultad de Derecho de la ciudad andaluza acogerá una conferencia titulada "La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los Estados de Alarma". De esta manera, Olona vuelve al lugar en el que comenzó su caída. Qué mejor lugar donde volver a levantarse.

A lo largo del Camino de Santiago, Macarena Olona ha dejado claro que quiere volver a la política. Lo que todavía no está claro es si lo hará con Vox o sin Vox. Pero parece evidente que su carrera en el servicio público no está ni mucho menos finiquitada. Y este limbo en el que se encuentra es molesto para la cúpula del partido.

Buxadé evita hablar sobre ella

Hay dos figuras de Vox con las que Olona ha confrontado. Javier Ortega Smith y Jorge Buxadé. El primero buscó su trocito de fama el pasado miércoles después de que Vox recurriera ante el Tribunal Constitucional la ley de la Generalitat para sortear el 25% de castellano en las aulas sin su mayor referente jurídico. Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox evitó hablar sobre ella.

Buxadé ha pedido centrarse en "lo que preocupa a los españoles" y ha insistido en que quienes insisten en buscar desacuerdos con Olona "no tienen más interés que provocar daño a Vox". Sin embargo, ante su electorado, el daño lo están provocando ellos.