¿Quiere Macarena Olona regresar a la política de la que, por otra parte, no parece haberse ido pese a dejar su escaño en Andalucía alegando que su estado de salud era incompatible con la exposición pública? En rigor, nadie lo sabe. Tampoco Vox, el partido donde ocupó elevadas responsabilidades pero en el que su estrella comenzó a declinar cuando fue enviada a Andalucía a encabezar la fracasada candidatura ultra en las autonómicas del pasado 19 de junio.

Según recoge el diario ABC de Sevilla, Olona acompañó ayer al exbanquero Mario Conde en la conferencia que este dio en el hotel Alfonso XIII de la capital. La exdirigente ultra estuvo en la mesa presidencial e hizo un par de preguntas a Conde, una de ellas relativa al supuesto acoso por parte del Estado, aunque sin mencionar que el Tribunal Supremo lo condenó a 20 años de cárcel por un fraude contable de unos 3.000 millones de euros (501.200 millones de pesetas, entonces) y un agujero de 3.636 millones (605.000 millones de pesetas).

Vox no obtuvo malos resultados si estos se analizaban en el vacío. Debidamente contextualizados fueron, sin embargo, un rotundo fracaso, ya que el PP logró mayoría absoluta, lo que situaba a Vox en la irrelevancia. El papel de Olona durante la campaña fue discutido en privado por dirigentes de su partido. Las razones de su abrupta marcha poco después siempre estuvieron bajo sospecha, pues pocos creyeron que el motivo real del abandono fueran los inconcretos problemas de salud aducidos por la abogada del Estado.

Su presencia ayer en Sevilla ha disparado las especulaciones sobre un posible regreso a la política; unas especulaciones ya alimentadas por la propia Olona cuando hizo un llamamiento publico a ser acompañada por simpatizantes en el camino de Santiago.

Olona estuvo presente en la conferencia impartida por Conde en un acto del Rotary Club Sevilla Corporate, donde compartió mesa presidencial con el exbanquero y con Luis Romero, presidente del Rotary Club SC. Según recoge ABC, tras escuchar la conferencia de Conde, que dio su versión del Caso Banesto y reflexionó sobre la moral del éxito y del fracaso, Olona se levantó de la mesa para formularle dos preguntas. 

"Cuando el aparato Estado se pone en marcha contra uno ¿cómo se sobrevive a esa maquinaria?", interpeló a Conde, a quien también preguntó que habría que ofrecerle para que diera "un paso al frente adelante en la política activa". "Eso sería imposible. Más que un paso adelante, entrar en política sería otra paso atrás. Ni de coña", dijo Conde. Probablemente, en Vox también querrían saber si Olona quiere volver a la política.