Este jueves se esperaba una imagen clave: la de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría rencontrándose en la celebración de la primera reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, la primera desde que Casado tomara las riendas del partido.

Sin embargo, esa imagen no se ha producido. La que fuera vicepresidenta no ha acudido a la reunión, aunque sí se ha dejado ver por la Cámara Baja poco después.

El espacio entre ambos es una realidad, incluso la propia Santamaría ha confirmado, a las puertas del Congreso, que no tienen ningún tipo de contacto ni conversación desde principios de agosto. Entre los dos populares ha reinado el silencio a lo largo del verano.

La tensión es palpable, sobre todo porque, aún sabiendo que la exvicepresidenta iba a acudir al Congreso, Casado se ha marchado antes de poder cruzarse.Preguntada por esta situación incómoda, Santamaría se ha limitado a contestar: Miré, yo no sé”.

Relacionado Los 6 primeros que 'traicionaron' a Soraya y se pasaron al 'pablismo'

Lo que si ha querido dejar presente son sus objeticos. “Me preocupan mucho los problemas de España y la labor que tenemos que hacer desde el PP”, ha dicho.

Pese a ello, no ha querido aclarar cuál debe ser esa labor o por qué camino debería ir el Partido Popular para solucionar dichos problemas, primero quiere hablar con el nuevo líder del partido. “Me gusta hacer las cosas de esta manera, hablando tranquilamente”.

Ana Pastor entre Sáenz de Santamaría y Casado - L. M.

¿Dejará Soraya la política?

El silencio que guarda Soraya, no sólo se aplica su relación con Casado; sino también en su posible futuro.

Su ausencia en la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha vuelto a disparar los rumores sobre su inminente salida de la política y su paso al sector privado. Y, una vez más, el destino es el mismo que ya se barajó antes y después del Congreso Nacional del Partido Popular en el que fue derrotada por Casado: el Banco Santander. 

En aquel entonces, la entidad desmintió a ElPlural.com que hubiese una oferta laboral para la exvicepresidenta del Gobierno, pero el runrún ha vuelto con fuerza en las últimas horas. 

El posible puesto no estaría relacionado con actividades financieras, por cuestión de incompatibilidades tras su paso por el Gobierno, sino que podría encontrar acomodo en algún área de responsabilidad social, según OkDiario, relacionada con los derechos de la mujer, un campo en el que la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, se ha centrado en los últimos meses. 

Hay que recordar que Sáenz de Santamaría podría encontrarse cómoda en el Banco Santader, puesto que el actual secretario general y del Consejo de la entidad es Jaime Pérez Renovales, quien estuvo entre 2011 y 2015 en Moncloa como subsecretario de la Presidencia.

El plantón de Sáenz de Santamaría a Casado se produce pocas horas después del segundo cambio de asientos que ha efectuado Casado en la bancada del PP desde que venció en el Congreso de los Diputados. En este caso, Sáenz de Santamaría había sido apartada a una esquina del hemiciclo.

Con la nueva reordenación, Sáenz de Santamaría quedaba relegada al escaño 3301, que está en el pasillo contrario al que ocupan las sillas de los principales miembros del grupo parlamentario y los que suelen aparecer en la mayoría de las fotografías, bien al lado o bien encima del líder. 

La exvicepresidenta también dio plantón a sus compañeros en la última reunión de la Diputación Permanente, donde estaba citada como miembro del grupo de diputados que está de guardia durante las vacaciones.