Este domingo 3 de febrero ha sido presentado Pepu Hernández como precandidato socialista a la alcaldía de Madrid en un acto que ha sorprendido por el apoyo total que Pedro Sánchez y su dirección federal han mostrado hacia el exseleccionador nacional. 

"El alcalde que necesita Madrid". Así ha definido el presidente del Gobierno a Pepu, unas palabras bastante claras, que reflejan, claramente, que Sánchez ha optado por declinar los consejos que le llegaban en los últimos días sobre ir con mayor cautela a la hora de posicionarse por algún precandidato, ya que podría romper la neutralidad de las primarias socialistas que han de celebrarse todavía y del que saldrá el candidato del PSOE para Madrid.  

Según ha expresado el presidente socialista en su discurso, la "neutralidad" no peligra puesto que "se va a respetar" el proceso de primarias. Asimismo, sobre su apoyo a Pepu, se ha justificado alegando que es un "derecho" que tiene "como militante" del PSOE a posicionarse y poder decir cuál cree "que es el mejor proyecto y la mejor candidatura para la alcaldía de Madrid". 

En defensa de Pepu

Por otra parte, en la misma intervención en La Latina, Sánchez ha querido echar un capote a Pepu, tras las informaciones que se han publicado en relación a la creación de una sociedad instrumental con la que pagar menos impuestos y a las acusaciones de machismo​ por parte de una periodista de Telemadrid. "Tres días han bastado para que saboree las mieles del compromiso político con el PSOE [...]. No ha abierto la boca y ya le están atacando, igual que les pasó a los ministros del Gobierno y a mí, porque sabe la oposición y en particular la derecha que Pepu puede y va a ganar las elecciones", ha destacado.