Escoltado por Pedro Sánchez y bajo las notas de Feo, fuerte y formal de Loquillo, ha entrado Pepu Hernández este domingo a la hoy cancha del Partido Socialista de Madrid en el céntrico barrio de La Latina. La elección de la canción no ha sido casual, porque bajo este título es como la dirección ejecutiva del PSOE nacional quiere presentar a su precandidato para que trate de arrebatarle la alcaldía a Manuela Carmena.

Como un tipo normal, de la calle, como cualquier madrileño. Un hombre cuyo potencial no se basa en la imagen. Pero es fuerte, y sobre todo, leal: "No vine aquí para hacer amigos / Pero sabes que siempre puedes contar conmigo / Dicen de mí que soy un tanto animal / Pero en el fondo soy un sentimental", reza la canción.

José Manuel Franco bencide al Pepu "del compromiso social"

Con el salón abarrotado por militantes y periodistas, José Manuel Franco, secretario general del PSM, ha sido el primero en tomar la palabra. Y lo ha hecho para reivindicar la ejemplaridad de su posición, "si algún otro compañero me pide que esté en su presentacion lo estaré"; del partido, "las Ejecutivas podríamos frenar las primarias pero esto no es dedazo ya que la ultima palabra la vais a tener todos los militantes, porque así es el PSOE"; y del precandidato, "estamos agradecidos al Pepu del compromiso social".

Mar Espinar: "Pepu da mucho miedo a la derecha y mucha envidia a las otras izquierdas"

En el acto también ha hablado Mar Espinar, reciente portavoz de la candidatura. A través de sus palabras se puede comprobar el tipo de mensaje que se quiere transmitir con su elección. Erigiéndose como una voz que pasa a la ofensiva, Espinar ha expresado que "Pepu da mucho miedo a la derecha y mucha envidia a las otras izquierdas".

Además, ha calificado, una por una, a las tres derechas que conviven en el espectro político español. Una es "bizarra", otra es una derecha que considera que "la política es un carnaval" y la tercera, "progre".

Pedro Sánchez presenta a su candidato

Y por fin, llegó el turno de Pedro Sánchez. Lo hizo con una gran sonirsa, feliz por presentar a su candidato: "Tenía ganas de presentar este acto y a Pepu. Estoy muy emocionado y agradecido por que hayáis compartido con nosotros este momento".

Aunque también ha tenido unas palabras que permiten pensar, maliciosamente, que Pepu no fue su primera opción: "Me he preocupado mucho para decidir una candidatura fuerte para la alcaldia de Madrid, tenemos gente capaz para hacerlo pero pocos, dispuestos. Pepu es capaz y está dispuesto".

Por otra parte, el presidente del Gobierno considera que "el PSOE se abre de puerta en puerta a toda la sociedad", además de señalar su "derecho a poder posicionarme y reivindicar a Pepu".

A Pedro Sánchez también le ha dado tiempo a loar su trabajo al frente de los socialistas: "El 39º Congreso supuso una reivindicacion de un nuevo PSOE, ya que surgio el de la militancia, en un momento dificil para nuestro pais, no sólo para la izquierda". También ha hablado de su liderazgo a la hora de echar a Rajoy y conformar un Gobierno que "nos recuerda que la politica no es sólo de politicos sino que es algo de todos y todas". Asimismo, ha anunciado, en un claro mensaje a Vox, la aprobación de una "ley contra la discriminación y la intolerancia", porque los derechos LGTBI están "amenazados por la ultraderecha".

Tras colocar al tándem Gabilondo-Pepu como lo mejor en la historia de Madrid, el presidente ha dado paso a su candidato.

Pepu Hernández, un outsider "socialista de corazón y pensamiento"

Pepu Hernández refleja lo que es. Un outsider en el mundo de los partidos, de las triquiñuelas y la deslealtad de la política. Un hombre de la calle que quiere cambiar Madrid.

Ha reivindicado su pasión por su ciudad al presentarse "como un ciudadano que siente, ama y sufre Madrid” y recalcar su figura independiente: "No tengo carnet pero soy socialista de corazón y pensamiento". Pepu ha narrado que trató de ser periodista pero le tiró más el deporte. No sabemos cómo le habría ido en esta profesión, pero gracias al baloncesto llevó a un inigualable grupo de jugadores a hacernos campeones del mundo, cuando el empacho que actualmente tenemos en títulos deportivos, se limitaba a las lamentaciones del codazo de Tasotti a Luis Enrique y el fallo de Cardeñosa.

También confesó su alma de docete, algo que esconden todos los entrenadores: "Lo que más me hubiera gustado es ser profesor", confesó. En un arranque de personalidad, contestó a Iñigo Méndez de Vigo, quien minusvaloró su capacidad política al referirse al refrán zapatero a tus zapatos"¿Por qué piensan que la actividad politica es sólo de la aristocracia y de la oligarquía?", se ha preguntado.

Para terminar, Pepu ha dejado algunas pinceladas del Madrid que quiere: "Mi comprimiso es con los jóvenes, para que consigan un trabajo y una vivienda digna", amén de querer una ciudad "más feminista y más justa con las mujeres" ya que de esta manera, "es un Madrid mejor". 

Tras resaltar su compromiso con Pedro Sánchez y la militancia, Pepu se ha dirigido a Gabilondo: "La metafísica y el deporte al servicio de un Partido".

Con este acto, Sánchez ha dejado claro quién es su alcalde. De los militantes madrileños depende que así sea y no todos le apoyan. Fuentes críticas aseguran que no gusta que "se ningunee a los militantes, ni el empeño de Ferraz de colonizar la federación de Madrid". Y se preguntan: "¿Cuántos de la sala votan en Madrid? Ni la mitad".