El martes, Pedro Sánchez hacía oficial que apostaba por José Vicente Hernández Fernández, más conocido como Pepu Hernández, como candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid

De este modo, el exseleccionador nacional de baloncesto daba el salto al terreno político, con todo lo que ello conlleva. Y no ha tardado mucho en experimentar en sus propias carnes que en este ámbito no va a levantar las mismas simpatías que dirigiendo a los Gasol, Navarro y cía.

El orígen de todo  

Apenas dos días después de haber sido designado por Sánchez -y con la polémica por su sociedad instrumental para ahorrar impuestos de por medio-, la periodista de Telemadrid María José Peláez ha vuelto a poner el foco sobre Hernández al acusarle de machista por un episodio acaecido hace más de 30 años.

En concreto, Peláez ha redactado una carta abierta en la que se sitúa en la temporada 1985-86, año en el que dirigía al Canoe B, un equipo juvenil femenino. La casualidad hizo que en esa época se enfrentara al Santa Catalina de Siena, entrenado por aquel entonces por Pepu. Peláez, viendo la diferencia que había entre ambos equipos, ordenó a sus jugadoras hacer faltas para ser eliminadas y así perder solo por 2-0 y no por el marcador abultado que se preveía. 

Hernández, siempre según Peláez, comenzó a insultar a la actual periodista tildándola de "niñata", e incluso le llegó a espetar: "Vete a fregar, igual se te da mejor que entrenar".

Un currículum incompleto

A raíz de esta polémica, el nombre de María José Peláez ha alcanzado cierta notoriedad, sobre todo en los medios más críticos con el Gobierno, quienes no han dudado en dar por buena la versión de la periodista, pese a que no ha aportado prueba alguna, más allá de su palabra. 

Sobre Peláez se sabe que es actualmente periodista de la televisión autonómica madrileña. Asimismo, también forma parte del miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid. Debido a ambos cargos, y siguiendo el ejemplo de transparencia que se quiere adoptar desde Telemadrid, Peláez tiene colgado su currículum en la web, siendo accesible para todo el mundo. En él, viene recogida la información casi completa. Y decimos casi porque casualmente Peláez se olvida de incluir en su hoja de servicios dos datos especialmente reveladores.  

Currículum de María José Peláez. Fuente: Telemadrid.

Currículum de María José Peláez. Fuente: Telemadrid.

En primer lugar, la periodista no incluye en su ficha técnica que estuvo trabajando como jefa de prensa del exalcalde del Partido Popular por Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, apodado 'El rata'. Hay que recordar que el regidor se encuentra actualmente en prisión, condenado por haber pagado con dinero público más de 30.000 euros parar salir en programas de cadenas locales. 

Asimismo, según ha podido saber este periódico, un familiar muy cercano de Peláez es actualmente un alto cargo de Ángel Garrido, al frente de la Comunidad de Madrid -también lo fue anteriormente con el Gobierno de Cristina Cifuentes-. 

Por estas mismas coincidencias ha preguntado nuestro colaborador Los Genoveses a la propia Peláez por Twitter. No obstante, en el momento en el que estamos redactando esta noticia, ambas interrogantes no han encontrado respuesta por parte de la profesional

También fue asesora 'popular'

Por otra parte, Peláez tampoco cuenta en su historial que hace varios años fue asesora de la Concejalía-Presidenta del Distrito de Tetuán (Madrid), gobernado nuevamente por el PP. 

También es especialmente revelador que no mencionase estos dos puestos de trabajo en su intervención en la Asamblea de Madrid, cuando defendía su candidatura para el Consejo de Administración de Telemadrid. Hizo lo propio cuando se presentó como candidata al Consejo de Administración de Radio Televisión Española. Sin embargo, en esta ocasión no tuvo tanta suerte, ya que su proyecto fue rechazado por ser "muy escueto, con algunos errores llamativos como las sugerencias de crear un portal de transparencia o la figura del defensor del espectador, que ya existen. También sorprende que remita a principios básicos de RTVM. Solo se advierten mínimas propuestas relativas a las funciones de servicio público y a política de contenidos", según se publicó en el Boletín Oficial del Estado.