El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a todos los barones territoriales y ha pactado con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

La llamada de Sánchez se produce después de que algunos barones, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, dieran muestras de desesperación por el retraso en la revisión del modelo de financiación y de malestar por la posición del PSOE de apoyar el pacto entre el PP y el PNV sobre el cupo vasco sin aprovechar para exigir a Rajoy una negociación simultánea de la financiación de las comunidades del régimen común.

Desde Bruselas, Susana Díaz ha confirmado su conversación con Sánchez y ha dicho que éste ha respaldado su postura respecto a la "urgente" necesidad de que el Gobierno presente una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Los contactos se han producido pocos días después de una rueda de prensa, que se celebró el pasado lunes, en la que el secretario general socialista compareció junto a Ximo Puig tras la reunión conjunta que mantuvieron el PSOE y el PSPV. En el encuentro, se dio luz verde a una resolución sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.

El líder socialista destacó que “tendemos la mano al gobierno de España, y le exigimos que cumpla con sus compromisos, y que antes del 31 de diciembre presente a las fuerzas políticas, y también al conjunto de gobiernos autonómicos, su propuesta de financiación autonómica. La estamos esperando. Y, desde luego, sí que tendemos la mano a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España sobre ese nuevo sistema de financiación autonómica, porque de lo que estamos hablando es de cómo financiamos la cohesión social y el estado del bienestar en nuestro país”.

A juicio de Pedro Sánchez, el PP se ha conducido en esta materia con “desidia” al no cumplir sus compromisos, y ha denunciado también la “hipocresía” del “señor Rivera y de Ciudadanos, porque ahora que habla del cupo vasco que se va a aprobar durante esta semana en el Congreso, habrá que decirle al Gobierno de España y también a su principal socio” en la Cámara “que el Gobierno lo que ha hecho es actualizar el sistema de financiación autonómica para con una comunidad autónoma, que es Euskadi, pero, ¿qué pasa con las otras dieciséis? ¿Por qué el señor Rivera no ha exigido al señor Rajoy que presentara antes el modelo de financiación autonómica de la presentación de la ley del concierto vasco y del cupo vasco?”.