Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE/EFE



Diálogo y responsabilidad son las palabras que más ha repetido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Comité Federal de su partido.

Sánchez, que ha reiterado que ahora es el tiempo de que el PP intente formar gobierno y que los socialistas no van a respaldar un gobierno encabezado por Mariano Rajoy o cualquier otro candidato popular, añadía que el PSOE asumirá su responsabilidad de intentarlo si el presidente del ejecutivo en funciones fracasa.

Pero “no a cualquier precio”. El secretario general del PSOE ha subrayado que los socialistas no dialogarán sobre la integridad territorial de España y en un mensaje claro a Pablo Iglesias ha señalado: “Quien venga a hablar de los suyo y no de lo de todos, quienes quieran seguir levantando barreras, nos van a encontrar enfrente”. Sánchez recordaba que el PSOE nunca han cedido en este asunto, “ni en Cataluña, ni en Euskadi, cuando mataban a compañeros” y aseguraba que si el PSOE gobierna lo hará “para transformar y cohesionar”. Según Sánchez el PSOE no va a “levantar muros entre los españoles ni cordones sanitarios frente a ningún partido ”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, para fijar la postura del partido ante el escenario surgido de las elecciones generales y los posibles pactos que se puedan dar para formar gobierno, hoy en Madrid. EFE/Chema Moya



Diálogo, diálogo y diálogo
En su intervención ante el Comité Federal, Pedro Sánchez ha manifestado que España necesita “un gobierno firme y estable” y que hay que hacer de la política y del gobierno una expresión de la pluralidad expresada en las urnas.
“Somos el partido del diálogo” ha asegurado Sánchez. “Los españoles nos ha dado un mandato claro: dialoguen, dialoguen y, cuando termine, sigan dialogando” añadía.

Para ese diálogo con otras formaciones “tanto de izquierda como de derecha”, el secretario general del PSOE ha marcado 8 grandes ejes para intentar alcanzar un acuerdo, entre ellos un gran pacto para una recuperación económica justa, un pacto por la educación, un pacto contra la violencia de género, un acuerdo para regenerar la vida política institucional o convocar a todas las fuerzas parlamentarias a una ponencia para la reforma de la Constitución.

Coalición de intereses contra el PSOE
Pedro Sánchez ha reconocido que el PSOE no cumplió sus objetivos el pasado 20D y ha asumido la responsabilidad por ello. “No me conformo con estos resultados” ha señalado.

Sin embargo, el líder socialista no ha ido más allá en esa autocrítica y sí ha hablado, en cambio, de una “evidente coalición de intereses contra el PSOE durante estos meses” y ha asegurado que, desde la derecha política y sus aliados” y también desde la izquierda se ha procurado el “desgaste” del PSOE. “Hoy somos más fuertes”, ha asegurado Sánchez

Tiempo
Pedro Sánchez ha dicho que hay que hacer un “análisis riguroso” de los datos tras los comicios del pasado 20 de diciembre pero ha añadido que ninguna formación que haya salido del gobierno ha logrado regresar a él en tan solo 4 años. No le pasó al PP y “no le pasó al PSOE en 1996 que, tras perder las elecciones, no las volvió a ganar hasta 2004”.

En un claro mensaje a los barones del partido Sánchez ha recordado que tras las elecciones municipales y autonómicas la dirección federal apoyó los acuerdos con otras fuerzas (Podemos en unos casos, Ciudadanos en otros) , acuerdos por los que se han recuperado alcaldías y gobiernos autonómicos. “Vuestra experiencia me será muy valiosa” ha dicho Pedro Sánchez