Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto este jueves a declarar su decidido convencimiento de que un gobierno de progreso es la solución. Y los dos han vuelto a demostrar lo imposible que es llevar adelante su supuesto deseo, atrapados en el bucle de compromisos internos y externos que al parecer se lo impide.

Pedro Sánchez sigue ahí, hasta el último minuto

El líder del PSOE, que se ha reunido con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, con los que ya se había visto el de Podemos, ha vuelto a demostrar su predisposición a gobernar en cualquier situación excepto con el apoyo del PP. Al menos hasta el momento. “Cada vez hay más razones para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este gobierno de la vergüenza”, ha dicho, en referencia a los escándalos por corrupción del partido del Gobierno.

En su intento desesperado por lograr esa coalición que le llevara a la Moncloa, Sánchez ha recordado que quedan ya sólo 13 días para la ronda final de consultas con el rey, y ha hecho “un llamamiento a las fuerzas políticas y a su responsabilidad” para que “dejen de pensar en coaliciones electorales y empiecen a trabajar para hacer frente a las urgencias sociales”.

Iglesias pide a Sánchez que se suelte el pelo

Una voz que parece predicar en el desierto si se tiene en cuenta que casi al mismo tiempo Pablo Iglesias, al iniciarse la consulta entre sus militantes, no dudaba en declarar en una televisión que el acuerdo resultaba imposible porque veía a Sánchez como una víctima de sus compañeros: “La paradoja -ha dicho- es que el PSOE ha impedido a Pedro Sánchez ser presidente, y nosotros somos los que estamos dispuestos a facilitarlo”.

Una recreación del viejo film No me grites, que no te veo, en el que ambos políticos se sienten con razones para seguir ofreciendo un pacto que los dos niegan con los hechos: “Si vas a una reunión y has cedido en muchas cosas, pero te dicen que no a todo ¿qué más puedes hacer?”, se preguntaba retóricamente Iglesias que animaba a su homónimo del PSOE a que “se salte la prohibición de su Comité Federal”.

La cara que se le está poniendo a Iglesias

Mientras, como si le respondiera, Sánchez declaraba que “los sindicatos quieren el acuerdo entre las tres fuerzas del cambio”, antes de volver a asegurar que es él quien está dispuesto “a ceder, para que el cambio gane y España gane”.

La novedad, aunque quizás resulten chuscos algunos chistes a estas alturas, la aportaba Pablo Iglesias. Según ha dicho en la televisión su madre empieza a verle cara de Moncloa: “La posición en la que estás te define, el tono se adapta, la responsabilidad se nos nota. Me lo dice mi madre, 'hace tiempo que se te ha puesto cara de presidente, hijo'"