Habían dejado caer que se reunirían antes de las vacaciones de Semana Santa y el plazo se acababa hoy sin que los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se sentaran a hablar. Al menos ha habido 'prórroga' en el útlimo tiempo ya que tras una conversación entre ambos la cita se ha fijado para el miércoles de la semana que viene, el 30 de marzo. La conversación ha sido "cordial" y plagada de puntos "compartidos", al menos según el comunicado que ha emitido Podemos. 

Telegram primero y teléfono después
La formación morada ha explicado que la conversación entre Iglesias y Sánchez ha durado media hora: "Fue Pedro quien llamó a Pablo, tras ponerse de acuerdo por Telegram. El tono ha sido muy cordial y de plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo. Han hablado de la necesidad de que haya un gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas. Han coincidido en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político".

"Firme voluntad de evitar nuevas elecciones"

Después de las tensiones entre las dos formaciones en torno a la fallida investidura de Sánchez, en la nota de Podemos sobre la conversación destaca el verbo "compartir". Así, explican que los dos líderes "comparten" puntos sobre el respeto de los derechos humanos en materia de refugiados, "la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista" y la necesidad de unidad en ese punto o, ya en España, la preocupación por el "Gobierno interino" que no respeta al Parlamento. También "han hablado de las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática" y "hay muchos puntos en común". Pero ahí añaden que muchos de esos puntos en común "según Pedro, están incluidos en el acuerdo con C's" y ese pacto está "abierto a otros partidos". Sin embargo, Iglesias ha insistido en que "la mejor inspiración para el futuro de España es el gobierno de la Comunidad Valenciana", es decir, una coalición PSOE-Podemos junto a otras fuerzas de izquierda.

"En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un Gobierno de cambio y estable. Han coincidido en que resulta urgente formar Gobierno, poner fin al Ejecutivo de Rajoy
y para ello es necesario articular acuerdos amplios", concluye la nota sobre la conversación. Iglesias se ha mostrado "contento" desde las redes por "recuperar el diálogo".