El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha aprovechado su intervención para reivindicar la democracia e instar a la comunidad internacional a defenderla de los totalitarismos. Durante su discurso ha mentado la crisis que asola Afganistán desde el ascenso al poder de los talibanes, pero esta referencia no ha sido sino un mero preámbulo para deslizar críticas implícitas a la ultraderecha.

Sánchez ha advertido que “la democracia está amenazada” y la comunidad internacional ha de defenderla, pues es “la única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante”. "Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha proclamado durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York.

El líder del Ejecutivo español ha traído a colación el ejemplo de los talibán: “La lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán”, sino que “afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo”. "Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad", ha insistido.

“No hay ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad. Seguiremos defendiendo que toda sociedad humana, en cualquier lugar de este planeta, pueda vivir según los principios básicos de libertad, dignidad, justicia social y participación, respetando las leyes acordadas, la voluntad de las mayorías y los derechos de las minorías", ha remachado.

España, ejemplo de vacunación y Ciencia

Sánchez ha destacado que España ya cuenta con el 75% de la población vacunada, valorando que “el éxito de la campaña de vacunación está basado en el acceso universal al sistema público de salud, una de las principales herramientas para asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades en cualquier sociedad”.

El presidente del Gobierno también ha dedicado unas palabras a los vecinos de La Palma, a quienes ha trasladado su apoyo, poniendo en valor además que el desarrollo científico y la investigación han permitido, al menos, ser previsores y evitar males mayores.

"Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta", ha afirmado. En este punto, ha asegurado que que el Gobierno "está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir". "Y gracias a la acción eficaz y coordinada de nuestros servicios de emergencia y del Estado, hemos garantizado la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no permitiremos que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural", ha concluido.