Según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea, desde que el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma comenzó a erupcionar el pasado domingo, 19 de septiembre, la lava ha destruido un total de 190,7 hectáreas. Casi medio centenar de edificaciones, un total de 420, han sido arrasadas, así como 16 kilómetros de carreteras. 

Este mismo sábado, tras hacer un reconocimiento de la zona con un dron, el Instituto Geológico y Minero de España ha confirmado que el cono está roto. Los técnicos temen ahora que la ruptura de la boca pueda hacerla colapsar. Por el momento, está monitorizando la nueva colada de lava que parte de esta ruptura y que se teme llegue al mar. 

El nuevo foco ha surgido en las horas centrales del sábado al suroeste del cono principal dejando una gran colada de bloques muy grandes desplazándose en dirección al océano.  

Por otro lado, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días y es más fluida y rápida que las primeras surgidas tras la erupción.

Mapa interactivo de la lava en La Palma

Gracias a la tecnología del Instituto Geográfico Nacional (IGN) es posible ver cómo avanza la lava por la isla de La Palma. El monitoreo de campo y el que realizan los satélites permite, siempre que la luz y la visibilidad lo permite, refrescar la mancha de lava, esencial para los palmeros que quieran conocer las viviendas arrasadas.

Si no puedes ver el mapa pulsa en este enlace.