La erupción de la isla de La Palma sigue más activa que nunca. La actividad sísmica producida por la tarde ha producido un incremento de la actividad del volcán, provocando que se vierta más magma a la superficie.

Además, se ha pedido que se extreme las precauciones ya que los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar, de hasta 12 metros de altura en algunos puntos, podrían provocar desprendimientos de rocas del frente por los cambios de altura y alcanzar mayores distancias. Además, estos colapsos se pueden ocasionar pequeños flujos piroplásticos, según ha informado en una nota de prensa el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). 

De momento, y a falta de que la lava arrase por completo la localidad de Todoque esta misma noche, se estima que son ya 185 edificaciones arrasadas. De ese elevado número solo 63 serían viviendas, según el catastro.

Más carreteras cortadas

La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen las mismas 6 carreteras que este lunes cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque.

En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 a su paso por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3.

Los vecinos de Todoque pueden volver a recoger pertenencias

Los vecinos evacuados de Todoque, en la isla de La Palma, pueden volver a recoger sus pertenencias acompañados por personal de emergencias, para lo que pueden acudir a dos puntos cercanos.

Se trata de la gasolinera Disa de La Laguna o del cruce en la costa de Tazacorte entre La Laguna y la carretera de la costa, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Se trataría, ha añadido, de que los vecinos puedan recoger sus pertenencias "más importantes" y siempre antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

Consulta el mapa interactivo de las zonas afectadas

Gracias a la tecnología del Instituto Geográfico Nacional (IGN) es posible ver cómo avanza la lava por la isla de La Palma. El monitoreo de campo y el que realizan los satélites permite, siempre que la luz y la visibilidad lo permite, refrescar la mancha de lava, esencial para los palmeros que quieran conocer las viviendas arrasadas, y más en estas horas cuando se prevee que Todoque quede enterrado.

Si no puedes ver el mapa pulsa en este enlace.