El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a una reunión improvisada de urgencia junto a líderes del G7 y la OTAN para abordar el ataque con misiles a Polonia en un territorio cercano a la frontera ucraniana y que ha asesinado a dos personas. Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado “poco probable” que los misiles fueran lanzados por Rusia y ha señalado a Ucrania tras una investigación para esclarecer un suceso que pudiera representar una agresión hacia un país miembro de la organización de la Alianza Atlántica.

“Reunido en Bali (Indonesia), durante la cumbre del G20, con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN para analizar lo ocurrido en Polonia y Ucrania”, ha informado el jefe del Ejecutivo español con un mensaje publicado en Twitter. “Todos unidos para que vuelva la paz”, ha concluido Sánchez sobre la reunión de la organización militar.

La reunión de emergencia ha tenido lugar en medio de la cumbre del G20 celebrada durante estos días en Indonesia con la intención de emitir una declaración conjunta en la que ofrecer su apoyo y asistencia a Polonia para que lleve a cabo una investigación que esclarezca el incidente en su territorio. "Hoy, los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos se han reunido al margen de la Cumbre del G20 en Bali”, han comunicado los líderes mundiales en un texto publicado por el equipo del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia”, han asegurado los líderes internacionales, según la misma carta de la Casa Blanca. Los jefes de Estado y de Gobierno mundiales mencionados han acordado permanecer “en estrecho contacto” para determinar “los próximos pasos apropiados” a medida que avanza la investigación en Polonia, condenando a su vez “los bárbaros ataques” con misiles que Rusia ha perpetrado en las ciudades e infraestructura civil de Ucrania durante la jornada del martes.

Biden señala a Ucrania por el ataque a Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este miércoles indicios de que los misiles que han impactado en Polonia y se han cobrado la vida de dos personas podrían haber sido lanzados desde Ucrania, según ha informado la agencia DPA.

"Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN. Horas antes, Biden había considerado "poco probable" que los misiles que han alcanzado el pueblo polaco de Przewodow hayan sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria.

"Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos", ha dicho el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa tras la reunión con los líderes mundiales.

Con todo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles, si bien ha precisado que los proyectiles eran de fabricación rusa.