Joe Biden ha considerado este miércoles “poco probable” que el ataque con misiles a Polonia fuera lanzado desde Rusia. El presidente de Estados Unidos ha afirmado que los proyectiles que han impactado en territorio polaco en una zona cercana a su frontera con Ucrania y que han matado a dos personas no son de procedencia rusa debido a su trayectoria, según la información que maneja hasta el momento.

Este martes por la noche, las autoridades de Polonia confirmaban la muerte de dos personas por una explosión en Przewodow, localidad próxima a la frontera con Ucrania, pero se han mostrado reticentes a acusar del ataque a Rusia, como sí que se han aventurado a hacer desde la propia Ucrania y los países bálticos.

Por su parte, Biden ha asegurado que “hay información preliminar que lo desmiente”: “No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”. El mandatario estadounidense ha dejado la puerta abierta a todas las posibilidades como conclusión de la investigación, aunque por los primeros datos se ha mostrado convencido de que la responsabilidad del ataque no recaiga en el país soviético.

Biden se reúne con Sánchez

Biden se ha reunido este miércoles con líderes internacionales de varios países aliados para analizar la situación sufrida en Polonia por el lanzamiento de dos misiles de fabricación rusa, lo que ha provocado el asesinato de dos personas. En medio de la cumbre del G20 celebrada durante estos días en la isla de Bali, situada en Indonesia, el presidente de Estados Unidos ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Japón, además de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

De esta manera, el dirigente norteamericano ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; además del británico, Rishi Sunak; el francés, Emmanuel Macron; el alemán, Olaf Scholz; la italiana, Giorgia Meloni; el neerlandés, Mark Rutte; y el japonés, Fumio Kishida, así como los europeos Ursula von der Leyen y Charles Michel. Después de esta reunión con dirigentes mundiales que forman parte de la OTAN y el G7 para abordar el ataque contra Polonia, Biden ha asegurado durante una rueda de prensa que estos Estados apoyan “de forma unánime” una investigación para esclarecer un suceso que pudiera representar una agresión hacia un país miembro de la organización de la Alianza Atlántica.

Por su lado, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha mantenido este martes por la noche conversaciones telefónicas con varios dirigentes de países aliados de la OTAN, entre ellos, el propio Joe Biden y su homólogo ucraniano su homólogo, Volodímir Zelenski. El mandatario estadounidense ha trasladado al polaco sus “profundas condolencias por la pérdida de vidas” en su país y ha puesto a su disposición “todo el apoyo y asistencia de EEUU para la investigación de Polonia”, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.