Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según ha adelantado la emisora local Radio ZET y ha confirmado EEUU. La prensa polaca indica que lo más seguro es que se trate de restos de misiles rusos, que fueron derribados por los sistemas antiaéreos de Ucrania y que cayeron sin control alguno.

El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia) y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania por los constantes bombardeos rusos. Una de las más afectadas ha sido la capital Kiev, donde se ha registrado al menos un muerto

Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

"Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", ha explicado a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Por el momento, Polonia mantiene consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea. Fuentes diplomáticas han confirmado que hay contactos a todos los niveles. Es decir, tanto con los socios de la UE como con los aliados de la OTAN. "Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente", han apuntado.

Zelenski y los países bálticos culpan a Rusia

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha culpado directamente a Rusia del incidente: "El terror no se limita a nuestras fronteras. Misiles rusos golpean Polonia para disparar misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa", ha expresado en un vídeo publicado en ucraniano en sus redes sociales.

Misma línea siguen los países bálticos. Letonia, Lituania y Estonia han apuntado este martes a Rusia por el impacto de los misiles y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos. En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia".

Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha empleado la misma vía para incidir en que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido" y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha señalado que las noticias desde Polonia son "las más preocupantes", a la par que ha confirmado estar en conversaciones tanto con las autoridades polacas como con las de otros Estados aliados. "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia", ha señalado la cartera de Exteriores en su perfil oficial de Twitter.

El Pentágono no confirma el ataque con misiles sobre Polonia

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informen de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

"No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene "una gran variedad de medios para verificar la información", por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. "No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahi", ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.