El líder del PSC, Miquel Iceta, será proclamado candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en un acto ante 1.500 personas el próximo 15 de julio en el que estará arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su primera visita a Cataluña desde que ganó las primarias.

El baile del secretario general del PSC junto a Pedro Sánchez mostró una relación de admiración mutua que la dimisión del secretario general enfrió. Iceta, fiel a Sánchez hasta el final, tomó distancia en las primarias, declarándose neutral. Ahora en su reelección como candidato a la Generalitat contará de nuevo con su amigo al lado.

La fecha del acto, 15 de julio, coincidirá precisamente con el día en que se debían celebrarse las primarias del PSC. Finalmente, no se celebrarán ya que Iceta fue el único que se presentó al proceso de elección de candidato del PSC a las próximas elecciones. Será ratificado por el Consejo Nacional del partido.

En el PSC están convencidos de que no habrá referéndum de independencia el próximo 1 de octubre y han empezado a engrasar la maquinaria del partido de cara a las próximas elecciones catalanas para finales de año o principios de 2018.

Según ha publicado el diario Ara y han confirmado fuentes socialistas a EFE, el Palacio de Congresos de Cataluña será el escenario de la proclamación de Iceta el próximo sábado 15 de julio. Dichas fuentes han detallado que a las 10 de la mañana se celebrará el Consejo Nacional, en principio a puerta cerrada, donde los 300 consejeros nacionales del PSC ratificarán a Iceta como candidato.

Posteriormente, se llevará a cabo el acto público, abierto a la militancia, para proclamar a Iceta ante unas 1.500 personas y con la presencia de Pedro Sánchez. Será la primera vez que el secretario general visite Cataluña tras vencer en las primarias del PSOE. Fue precisamente, en la federación catalana, donde recibió uno de los mayores apoyos con el apoyo del 82% de los militantes.

En el cónclave socialista de hace dos semanas, el PSC vio premiado su apoyo con tres miembros en la nueva Ejecutiva Federal del reelegido Sánchez y, sobre todo, con la asunción del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado por parte del PSOE, una de las reclamaciones principales del partido catalán con vistas a ofrecer una vía de solución al conflicto soberanista en Cataluña.