El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes 16 de abril en el Palacio de la Moncloa una reunión extraordinaria del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Un encuentro motivado por el preocupante repunte de la violencia vicaria de las últimas semanas y en el que el jefe del Ejecutivo ha marcado como "una prioridad absoluta en el corto plazo" la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Relacionado "Pelotazo urbanístico": la oposición denuncia el plan de Almeida de ceder suelo público a la empresa privada

Renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Para Sánchez, este asunto "es una cuestión de Estado, ante la que no caben discursos negacionistas o que diluyan esta violencia estructural a fuerza de retorcer el lenguaje", mientras ha tildado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como "una herramienta fundamental que debemos mejorar, evaluar y adaptar a las circunstancias de la sociedad actual". Cabe destacar que la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple 20 años este 2024.

Tras repasar las cifras que evidencian la forja, en estos últimos años, de "un sistema robusto para proteger y prevenir la violencia de género", y reconocer el esfuerzo sin precedentes realizado, Sánchez ha señalado que es evidente que todo ello no basta y que hay que seguir insistiendo en las políticas que ya están en marcha y funcionan, así como "corregir disfunciones y diseñar nuevos mecanismos" para combatir esta lacra estructural. 

En el ámbito específico de la violencia vicaria, ha destacado que es preciso "profundizar" en el análisis de los casos de asesinatos de niños y niñas, reforzar la coordinación entre órganos judiciales y entre administraciones que ostentan competencias y potestades en este ámbito, y seguir trabajando en la formación en perspectiva de género y perspectiva de infancia para judicatura, fiscalía, cuerpos forenses, equipos de valoración, servicios sociales y protección de menores.

Medidas que deben estar en la renovación del Pacto de Estado, una "prioridad absoluta en el corto plazo". "Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado, adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación", ha afirmado al respecto antes de insistir en la importancia de que todas las administraciones reconozcan la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y que "no haya espacios para la duda, ni margen para otras lectura".

Así, el presidente ha lanzado una petición de un esfuerzo adicional a buena parte de las instituciones, como la Administración General del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, judicatura y fiscalía; gobiernos autonómicos, agentes sociales, entidades del tercer sector y operadores jurídicos. "Todas y todos formamos parte del mismo engranaje, hagamos cuanto está en nuestra mano para sincronizarlo aún mejor y mostremos toda la firmeza y el compromiso contra la violencia machista", ha sostenido.

7 menores asesinados

Esta convocatoria se produce en medio de nuevos datos preocupantes en cuanto a la violencia de género y vicaria. Y es que, en lo que va de año 2024, nueve mujeres y siete menores de edad han sido asesinados en el marco de los crímenes machistas. La pasada semana, una mujer de 42 años y sus dos hijos mellizos -niña y niño- de ocho años han sido asesinados en El Prat de Llobregat, en Barcelona, por la pareja de ella y padre de los pequeños, que se suicidó después.

Según los datos actualizados el pasado jueves 11 de abril por el Ministerio de Igualdad tras la última revisión de casos, el número de mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay estadísticas en el año 2003 ha ascendido hasta los 1.253, mientras que los menores muertos a manos de sus padres o las parejas de sus madres ascienden a 57 desde 2013.

Relacionado La plaga que llega a Doñana y amenaza a la fiesta del Rocío

Desde Igualdad esgrimen que están detectando una suerte de cambio de paradigma en la violencia de género, donde los agresores se están centrando más que antes en dañar a los hijos para perjudicar a sus madres. El pasado año 2023 fueron asesinados dos menores, misma cifra que en 2022. Ahora, en solo cuatro meses de 2024, ya son siete los pequeños asesinados.

Así, fuentes del Ministerio aseguran que están estudiando qué medidas se pueden llevar a cabo para intentar paralizar esta tendencia. De hecho, la titular de esta cartera, la socialista Ana Redondo, ha pedido un cambio en la justicia para que no se concedan visitas a los padres acusados o encausados por maltrato así como por mejorar la formación de distintos agentes sociales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La ministra también ha pedido desarrollar más medidas concretas sobre violencia vicaria en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, es previsible que el Tribunal Constitucional acabe avalando la retirada de la custodia de los hijos a los maltratadores. Cabe destacar que el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial en el que participan distintos representantes de las Comunidades Autónomas, la Justicia, la sociedad civil y organizaciones sindicales y empresariales. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes