Junto a la Violencia machista o de género se encuentra coaligada otra gran lacra: la violencia contra los menores, también llamada vicaria. Con el asesinato de dos niños en El Prat de Llobregat este martes, presuntamente a manos de su padre, se eleva hasta siete los pequeños muertos en lo que llevamos de año 2024 por parte de su progenitor, cinco de ellos en Cataluña, marcando la cifra más alta de toda la serie histórica, que comenzó a registrarse en el 2013. Desde entonces, y en total, ya son 57 los niños asesinados.

Relacionado Sexo bajo el paso de Semana Santa: la polémica de un concejal del PP en Elche

La lacra de la Violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra investigando como crimen machista el caso de una mujer y sus dos hijos menores de edad asesinados este martes presuntamente por el marido y padre en Barcelona. Todavía continúan las pesquisas, tal y como confirman a este medio desde el Ministerio de Igualdad, pero de confirmarse, serían nueve las mujeres y siete los niños asesinados por violencia de género en lo que va de año. En total, 1.249 mujeres desde 2003 y 57 menores desde 2013, año en el que se empezaron a recabar datos.

La muerte de la mujer y de sus dos hijos ha sucedido este martes por la noche en una vivienda de El Prat de Llobregat. Según ha informado la policía catalana en un comunicado de este miércoles, horas antes de localizar los cuerpos el padre de los menores se había suicidado en la estación de trenes del mismo municipio. El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de las actuaciones mientras los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur están llevando a cabo la investigación.

El Gobierno apela al avance feminista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha querido mostrar su "condena total y absoluta" desde la Administración a un triple asesinato que ha tildado de "inasumible por cualquier sociedad democrática". "Es necesario reforzar los mecanismos de protección y hacer hincapié en una mayor concienciación ciudadana ante la violencia machista", ha sostenido en una publicación en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter.

Más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la titular ha denunciado esta situación "terrible", afirmando además que es una "realidad que nos interpela diariamente y que es insoportable". "Estamos trabajando en distintas direcciones, por su puesto en un diagnóstico porque es posible que se esté produciendo una variación, un cambio de mentalidad, en cuanto a la reacción de los machistas y es atacar donde más le puede doler a la mujer", ha sostenido.

A su juicio, es necesario "reforzar todas las medidas" al alcance de la Administración, como "reforzar la coordinación con otros ministerios", especialmente el de Interior. Redondo ha aprovechado para dar una visión diferente de esta lacra, afirmando que "siempre que se produce un avance en igualdad se produce una reacción contraria", como puede ser este ataque contra los menores, cada vez más entendido.

57 niños asesinados desde 2013

Y es que este doble crimen vicario es el último de una larga lista en términos absolutos y relativos. Y es que solo este año se suma al asesinato, el pasado 3 de abril, de un niño de solo 5 años apuñalado presuntamente por su padre en Bellcaire d'Empordà, en Girona; el de dos niñas de 2 y 4 años muertas a manos de su progenitor en una pedanía de Alboloduy, en Almería, el pasado mes de marzo; y el de dos niños de 7 y 10 años en enero en Barcelona. También en estos dos últimos casos los presuntos autores se suicidaron tras cometer el crimen.

En cuanto al asesinato vicario de Girona, el padre fue detenido después de haber acabado con la vida de su hijo y de herir de gravedad a la madre, de 29 años de edad. Con respecto al presunto asesino de Almería, el hombre tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento al tiempo que se encontraba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer.

En el caso de Barcelona, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre, que fue quien denunció ante los Mossos d'Esquadra que los niños no habían ido al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con el hombre, del que se había separado unos años antes.

Relacionado Ayuso intervino para que aviones con mascarillas no pagasen tasas ni fueran vigilados en aduanas en pleno coronavirus

Hacer daño a la madre con los hijos

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. La Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recoge que no solo la mujer es víctima de este tipo de violencia, también lo son sus hijos e hijas, utilizados por su maltratador para producir daño a la mujer, principalmente.

Según Amnistía Internacional, esta violencia puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran las amenazas de llevarse a los niños, quitarle la custodia o incluso matarlos; aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla; interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los menores; o utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos así como la ausencia de información de estos durante esos días.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes