Ana Mato y Jesús Sepúlveda en la boda entre Alejando Agag y Ana Aznar, la hija del expresidente, en 2002



El exsenador del PP y exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, ha sido una de las personas más señalas en el proceso de la Gürtel por sus vínculos con la trama y porque buena parte del período en el que Francisco Correa le colmaba de regalos tenía altas responsabilidades en el partido como responsable de acción electoral. Buena parte de esas dádivas también se concedieron mientras su exesposa era también era responsable del área de participación y acción sectorial del PP, clave como en el caso del cargo de Sepúlveda en la organizacion de eventos. El popular habría cobrado más de 560.000 euros de la trama de Correa entre 1998 y 2005 según un informe de la Policía incorporado al sumario. Como Luis Bárcenas, Sepúlveda fue arropado por el PP hasta principios de 2013 y le pagó una multimillonaria indemnización cuando lo echó.

Declararán varios técnicos municipales
El pasado 28 de abril el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, pidió a la Agencia Tributaria nuevos informes sobre "el origen, causa y cuantía de los fondos eventualmente percibidos [por Sepúlveda] del entorno de Francisco Correa. En ese sentido pide también a la Fiscalía Anticorrupción ampliar el informe en relación "con la contratación de las empresas vinculadas a Correa con el Ayuntamiento de Pozuelo" y para ello tomará declaración en calidad de testigos a varios técnicos municipales: Leopoldo Gómez Gutiérrez-Ingeniero de Caminos en el Ayuntamiento de 2003 a 2004-, África Sánchez -delegada "especial" de urbanizaciones entre 2003 y 2007- e Ignacio José de Costa, concejal de Deportes entre 2003 y 2007.

Posible comisiones ilegales
El magistrado recuerda que a raíz de los informes policiales se atribuye al imputado Sepúlveda la comisión de los presuntos delitos de "prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública". Y advierte: "Delitos cuya base fáctica consistiría básicamente, de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa ,en el cobro de comisiones ilegales vinculadas bien a su cargo de senador bien a la adjudicación irregular como alcalde de Pozuelo".

Sobrecostes en las obras
Sobre las posibles adjudicaciones irregulares, el juez solicita en concreto contratos a las empresas Asfaltos Vicálvaro y Constructora Hispánica, que aparece también como donante del PP en la pieza separada de 'los papeles de Bárcenas' y cuyo antiguo dueño, Alfonso García Pozuelo, está también imputado por el presunto pago de comisiones ilegales. El magistrado quiere más datos sobre todo en relación a las "operación asfalto 2004" que se llevó a cabo en Pozuelo nada más desembarcar Sepúlveda en la alcaldía y una de las adjudicaciones en las que la policía detectó indicios sospechosos en obras con sobrecostes realizadas en el municipio.

Uno de los técnicos municipales llamados a declarar, Leopoldo Gómez, utilizó en 2012 según elconfidencial al expolicía de los GAL, José Amedo, para que cobrara en su nombre al constructor García Pozuelo una deuda de 1,8 millones de euros por las presuntas comisiones ilegales.