La Comisión de Investigación que se desarrolla estos días en el Congreso sobre el accidente del Alvia ocurrido hace cinco años y en el que murieron 80 personas se vio ayer brutalmente interrumpida por una actuación del diputado Gabriel Rufián.

El siempre polémico representante de ERC quiso reproducir un vídeo desde su móvil durante sus preguntas al conductor del tren que iba en dirección a Santiago de Compostela, y al que Rufián considera “una víctima más”, en concreto, el audio del propio maquinista con el interventor de Adif poco después del siniestro.

El presidente de la comisión Feliu Guillaumes, diputado también independentista del PDeCAT, instantes después de que Rufián empezase a reproducir el vídeo, no lo dudó y le cortó en seco suspendiendo automáticamente la sesión de la Comisión de Investigación.

En ese momento incluso la retransmisión de la Comisión se corta en seco y estalla la tensión en la sala. Cuando la imagen vuelve, Rufián afirma que, en los momentos sin imagen, “ha habido gritos, alguien ha venido a mi sitio y me ha cerrado el micro, ha habido mucho nerviosismo”.

Su compañero Guillaumes, por el contrario, defendía su decisión en el acuerdo previo de los grupos, por el cual en este tipo de comisiones “no se puede utilizar un documento, audio, vídeo, lo que sea, que forma parte de una investigación judicial, aunque sea público. A menos que te lo haya entregado el propio tribunal. Pero si es de una de las partes o si simplemente es un documento filtrado, no se puede utilizar”.

En su réplica, Rufián defendió que había sido el propio maquinista que comparecía y su abogado los que habían pedido que se escuchase la grabación, “por mucho que aquí se estén dando golpes en el pecho en contra de eso”.

La discusión continuó en Twitter

Tras acabar la sesión de la Comisión, la discusión entre los dos diputados independentistas continuó en Twitter, donde el diputado de ERC pidió a su compañero del PDeCAT que hiciese "el favor de no cortar más a quienes intentan dar voz a quienes lleva 5 años luchando por esto. Es miserable".