Las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno monográfico sobre el espionaje con Pegasus no ha contentado precisamente al diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. El líder del Ejecutivo, ha anunciado una nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la franquista y un mayor control al CNI.

Ninguna de las dos iniciativas, como tampoco las explicaciones de lo ocurrido, han satisfecho al dirigente independentista. Rufián ha cargado contra Sánchez preguntándole “qué ha venido a hacer”. “¿Es consciente de que hay una operación de un búnker, que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes?”, ha abundado.

A juicio de Gabriel Rufián, “con la intervención de hoy, les da la razón y nos da más excusas”, ha confesado. “El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral”, ha continuado.

Desde la tribuna de oradores, el portavoz parlamentario de ERC ha censurado que “ni un Estado ni un Gobierno pueden tener una vida paralela”, al tiempo que ha criticado que “un país en el que la principal ley es la del silencio no es un país, es una mafia”. “España huele a cerrado y a un patriotismo tóxico que asusta”, ha subrayado.

En este punto, Rufián ha considerado que el presidente se enfrentaba “a la comparecencia más dura y complicada de toda la legislatura” y no ha estado a la altura de las circunstancias.

Asimismo, ha preguntado cómo es posible que anuncie un mayor control sobre los servicios de inteligencia cuando, eme última instancia, el máximo responsable es él mismo como presidente del Gobierno.

Por último, ha recordado que “a mí me han dicho altos cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que en España se espía por la cara. ¿Qué delito habían cometido los independentistas espiados además de su ideología? ¿Qué amenaza suponían? ¿Por qué han espiado a Pere Aragonès?”.