Gabriel Rufián y Federico Trillo son viejos conocidos. Pocas son las veces que han intercambiado impresiones, pero siempre que lo han hecho han saltado chispas. Y ha vuelto a ocurrir, aunque no ha sido en riguroso directo como en los careos del Congreso de los Diputados.

El exministro de Defensa del Gobierno de José María Aznar ha reaparecido en los medios de comunicación con motivo de la reciente publicación de una novela sobre William Shakespeare. Quien también fuera presidente del Congreso y embajador en Reino Unido charló con El Español y tuvo a bien mandar un recado al diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El periodista le pregunta a Trillo, en un momento dado, qué ha cambiado desde los 90, puesto que ya sacó entonces un libro sobre el escritor inglés. En concreto, le cuestionó si los políticos de hoy son menos leídos que los de entonces.

Entonces, Trillo habla bondades de Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, apuntando que “ha leído bastante más que todas las vicepresidentas actuales juntas sumadas a la anterior”. Y llegó el momento de señalar al dirigente independentista: “No creo que Rufián sepa una sola frase de los Sonetos”.

Rufián ha recogido el guante y ha respondido desde su cuenta personal de Twitter: “La derecha siempre es faltona y clasista. Cualquier derecha. Yo le aseguro a este señor (y a tantos como él con diferentes banderas) que de un colegio público se sale mucho más educado que de un privado”.

Pero no se ha quedado ahí. El diputado y portavoz de Esquerra en el Congreso ha recuperado también uno de los episodios más irrisorios de Federico Trillo durante el desempeño de sus funciones al frente de la cartera de Defensa. Trillo, en un acto, confundió El Salvador con Honduras y, ante varios altos mandos, se cuadró al grito de “¡Viva Honduras!”. Los presentes no daban crédito y tuvo que rectificar.