La ministra de Trabajo y aspirante a presidir Moncloa, Yolanda Díaz, pretende propinar un golpe de efecto a la dinámica surgida tras el descalabro de la izquierda en Andalucía. A través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que impulsaría un cheque de 300 euros para los más afectados por la inflación. Una propuesta que ha recibido respuesta por parte de Gabriel Rufián, y no la ha celebrado precisamente.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) razonó que “ofrecer cheques a la ciudadanía puede tener réditos electorales en lo inmediato”, sin embargo, “no crea nada”, y “mucho menos crea futuro”.

A su juicio, el camino pasa por “redistribuir”: "Lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia”.

Díaz, por su parte, explicó que “la inflación está golpeando a las familias” y “se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes”. Es por ello que la situación requiere más esfuerzos, por lo que apuesta por "reforzar la protección frente a una crisis internacional".

En sus redes sociales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha dado algunas pinceladas sobre las medidas que próximamente pondrá sobre la mesa del Gobierno de coalición: "Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis, como se ha puesto en marcha en Francia. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", ha anunciado como primer punto

En segundo lugar, y en materia de transición ecológica y movilidad sostenible, ha abogado por reducir a la mitad el precio del transporte público ante el aumento del precio de los carburantes por la guerra de Ucrania: "Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte", ha proseguido. 

“Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas”, precisa. Por último, “proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros”.