Los nueve presos soberanistas han llegado este viernes a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos d'Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

Una vez en la cárcel, serán trasladados a un vehículo de la Guardia Civil hasta Madrid directamente, a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

A tenor de esta movilización, el diputado de Esquerra República, Gabriel Rufián ha utilizado su arma mediática favorita – Twitter – para arremeter contra la Administración por el traslado de los políticos catalanes en prisión a las cárceles madrileñas de cara al juicio del procés.

“Carceleros cobardes, os lleváis de noche”, sentenciaba Rufián en redes sociales, cuyas palabras han generado, como siempre, gran controversia. “Serán ellos quienes os juzguen”, continuaba. “La única duda en Salem era quién sería el siguiente. No calles”, puntualizaba el diputado de ERC.

Pero no ha sido el único en criticar esta actuación del “Estado Español”, pues también Jordi Turull se unió a la línea de Rufián. “Marchamos de Cataluña infinitamente agradecidos por tanto apoyo”, declaraba el político catalán, que añadía que “nos toca que no os sintáis sólos durante el juicio en la defensa de los derechos y libertades fundamentales”.