Este martes se publicaron las primeras conversaciones del centro de mando de Adif, en Atocha, con el maquinista del Iryo que descarriló en Adamuz, en Córdoba. Ahora, el diario El País publica en exclusiva el contenido de la primera llamada del puesto de mando al Alvia que impactó contra los vagones del primero. Según el medio, en Atocha trataron de llamar dos veces al maquinista, fallecido en el accidente, en cuanto vieron que su tren se había detenido. El técnico llamó entonces a la interventora.
Muy asustada, la interventora advirtió: "También he tenido un golpe en la cabeza, tengo sangre en la cabeza". Esta trabajadora no era consciente de que el maquinista había fallecido, ya que le dice al funcionario de Adif que iba a intentar encontrarlo en la cabina. Esta es la conversación completa que mantuvieron:
—Hola, buenas. Dígame.
—Hola, buenas tardes, ¿me escuchas?
—Sí, le escucho, dígame.
—Oye, te llamo aquí de puesto de mando de Atocha, estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él, mira a ver si te puedes pasarle
—Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza.
—¿Qué, perdona?
—Y no, que yo soy la interventora y también he tenido un golpe en la cabeza, tengo sangre en la cabeza, no sé si voy a poder llegar hasta el maquinista. Voy a hablar al maquinista.
—Vale, ¿tienes el teléfono por un casual de maquinista?
—Voy a ver si puedo ver al maquinista o llamarlo.
—Perdona, dime, dime.
—Que voy a intentar ir a la Cabina.
—Vale, ¿cómo está la ¿Cómo está ¿Cómo está el material?
—Tengo un golpe en la cabeza con sangre
—Sí, sí, sí, me lo has dicho.
—¿Cómo se ha quedado el tren? ¿Cómo está?
La conversación tuvo lugar a la vez que la del maquinista del Iryo
Según El País, esta conversación tuvo lugar en paralelo a la que otro técnico de Atocha mantuvo con el maquinista del Iryo, cuyo contenido publicó este martes Eldiario.es. La confusión que se escucha en ambas llamadas es síntoma de que ninguno de ellos se había enterado en ese momento que, después del descarrilamiento, se había producido un choque entre los dos trenes.
Esto explicaría por qué el técnico le dijo al maquinista del Iryo que "no se preocupe", que no venía ningún tren, a pesar de que, según la investigación, entre los dos sucesos pasaron apenas unos segundos. Esa llamada, la que publicó Eldiario.es, fue a las 19:45 horas del domingo, y de ella se entendía que el conductor del primer tren no era consciente de que el otro había impactado con los vagones descarrilados. El operario pedía a Atocha "que paren el tráfico" ya que los últimos coches de su tren habían invadido la vía contraria.