El servicio de Rodalies, que diariamente utilizan 400.000 usuarios para transportarse, se mantiene suspendido en la mañana de este miércoles después del accidente sucedido en Gélida por la colisión entre un tren y un muro de contención desplomado sobre la vía. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) notificó la suspensión de las Cercanías de Cataluña en la noche de este martes después del accidente, que se ha cobrado una vida y ha dejado 37 heridos, cinco de ellos graves y seis que revisten una gravedad menor.

“Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura”. Así versa la última comunicación emitida por las cuentas oficiales de ADIF y Rodalies. La suspensión se mantendrá hasta que se revise que la red ferroviaria cumple con todos las garantías y pueda certificarse “la seguridad de los usuarios y los trabajadores”, que es “la prioridad”, según ha comunicado el portavoz catalán de Renfe, Antonio Carmona. Durante la noche han podido detectarse otros problemas.

En el tramo de Lleida-Manresa-Barcelona, concretamente en la conexión entre Calaf y Cervera (Lleida), “por una incidencia con una maquinaria de vía”. El fuerte temporal también afectó a la circulación entre Blanes y Maçanet-Massanes, del núcleo de rodalies de Barcelona, por la salida de un eje de un tren al arrolla una roca desprendida por las injerencias climáticas. La última suspensión de ADIF, “por la caída de un árbol sobre la infraestructura”, corresponde al tramo entre Pradell y Ruidecanyes-Botarell y está paralizada la circulación entre Reus y Zaragoza.

Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a los familiares de las víctimas del descarrilamiento. "Renfe lamenta profundamente este fallecimiento y traslada su más sentido pésame a los familiares y seres queridos, así como todo su apoyo a las personas heridas y afectadas", afirma la empresa pública.

Respuesta de la administración y los maquinistas

La consellera portavoz y de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, aseguraba hace escasas horas, acompañada de la consellera de Interior, Núria Parlon, que no se reanudará el servicio de Rodalies hasta que no se garantice la seguridad, razón por la que maquinistas, acompañados de técnicos de Renfe y Adif, están participando en "marchas blancas" -pruebas operativas sin pasajeros-. Una decisión de ADIF que llegaba después de las exigencias de los propios maquinistas.

Concretamente, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) pidió de madrugada paralizar el servicio de Rodalies "hasta nuevo aviso". La organización sindical consideraba imprescindible esta decisión, ya asumida, por la “falta de garantías de seguridad” para viajeros y trabajadores. "Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas", trasladaron.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover