RTVE ha planteado un debate electoral con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. La fecha que se ofrece para ese debate, de "innegable interés periodístico", sería la del lunes 4 de noviembre y se emitiría por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es.

Según ha informado la Corporación, también se planifican tres debates "cara a cara", un formato que ya se ofreció en las pasadas elecciones andaluzas. En esta ocasión, se ha ofrecido celebrar un debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; otro entre Pablo Casado y Albert Rivera; y un tercero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Además, RTVE se ha ofrecido para celebrar un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. En principio, esta cita sería el viernes 1 de noviembre, sujeta también a modificación por acuerdo entre las formaciones participantes.

La corporación explica que ante la posibilidad de que se agoten los plazos para la celebración de un nuevo pleno de investidura, y finalmente se convoquen elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, está planificando la cobertura informativa.

Asimismo, recuerda que en virtud del artículo 9 de la ley de financiación de RTVE, que insta a la Corporación a "programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio", es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ya remitió una misiva, fechada el 16 de septiembre, a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales. En la misiva, señalaba que una vez se confirmara la próxima cita con las urnas, los Servicios Informativos de RTVE remitirían a todas las fuerzas políticas una propuesta de debates entre candidatos "respetuosa con la Ley Electoral y siempre sujeta a la supervisión de la Junta Electoral Central".

"Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo", añadía Mateo en su carta.